Lucía Freitas: "Castelao sabe a caldo, a profundidad, a castaña, a memoria..."
Dos formas iguales de ver la vida, movidas por una pasión común que pone en valor el origen: Galicia. Lucía Freitas une su camino al de Imperfectxs, el proyecto gastronómico de impacto positivo de Cervezas 1906. ¿La idea? "Cocinar un territorio", sintetiza la chef compostelana, que ya con una Estrella Michelín y dos soles Repsol en el delantal sigue definiéndose como "una guisandeira soñadora" y que materializa este concepto en una nueva propuesta que ensalza la huerta, el mar y el campo gallego.
Tras un descanso de tres meses –"no paré nada", aclara Freitas sobre este periodo dedicado a "reflexionar" para "volver reencontrarse guisando"–, la cocinera reabre en Santiago su restaurante A Tafona con un homenaje a la esencia de Galicia, que vibra no solo en el plato, sino en todo lo que le rodea.
Las mesas de madera de batea que "permiten comer sobre el mar", los mimbres que se elevan enhebrados para recordar que es un país sostenido por "mujeres que se pasaban la vida llevando una cesta sobre la cabeza", la cerámica de producción local, las piedras que presiden el centro de la mesa, "traídas de lo que fue la raíz de Galicia" para "habla de la tierra madre", la xesta que corona la puesta en escena con su toque de color.
Freitas expone con ello una estrecha colaboración con otras artesanas que "entienden y comparten" esa "filosofía" que aplica a sus creaciones culinarias, y cuyo fruto "habla de Galicia y de las mujeres de Galicia".
Por su parte, considera que el "camino de regresión" que está experimentando la gastronomía invita a volver a sorprender al comensal desde el "amor por defender lo nuestro", desde una propuesta "muy arraigada al territorio" y que, a su juicio, entronca especialmente bien con la forma de ser de Galicia.
Y aquí se enmarca el sello de su colaboración con Cervezas 1906: la experimentación con la malta, el lúpulo y la cebada gallegas y que se integra en un postre, Terra, para el renovado menú de A Tafona.
"Estábamos predestinados a cruzar nuestros caminos", celebra a su lado Ramón de Meer, director de márketing de la Corporación Hijos de Rivera para España y Portugal. "Por su inconformismo, su legado, su búsqueda de mejorar la vida de la gente, su generosidad y su capacidad para conectar personas y proyectos, estamos hechos el uno para el otro", asegura.
Un nuevo menú que homenajea a Castelao
A Tafona reabre con un nuevo menú –en versión completa o más reducida– que conmemora el 75 aniversario de la muerte de Castelao, así como el discurso en el que, desde el exilio, describió el paisaje, la cultura y la identidad histórica y simbólica de Galicia. "Cada plato tiene nombre y apellido; tiene productoras. Es una manera de comer y de crear una conciencia", recalca Freitas.
¿Y a qué sabe Castelao? "A caldo de cocido, a profundidad, a castaña, a memoria...", evoca la chef, que cita referentes familiares y tradicionales, el huerto y el mercado.
El local cuenta con solo cinco mesas más un reservado, Na Gloria –esta vez la alusión es rosaliana–, que invita a sumergirse en una "sala experiencial".
Amas da Terra
La chef también se detuvo en otros proyectos que tiene entre manos, como Amas da Terra, con la mujer hacedora como protagonista para "mapear el talento femenino de Galicia" y que tendrá su "casa" en el Museo do Pobo Galego gracias a un reciente acuerdo.
También en el "juego interactivo" en el que en colaboración con la Universidade de Santiago pretende crear conciencia entre los escolares gallegos acerca de los alimentos y la alimentación, o en el "huerto experiencial" en el campus de Lugo.
Además, anunció un "nuevo" Lume –su otro restaurante en la capital gallega–, donde buscará "traer al presente la memoria", con "más tradición" y una cocina "todo leña, brasas".
Imperfectxs
Cervezas 1906 impulsa el proyecto Imperfectxs con el objetivo de poner en valor el poder transformador de la gastronomía. La iniciativa incluye talleres y clases magistrales impartidas por chefs de reconocido prestigio, en las que se exploran distintas temáticas relacionadas con la cocina y su impacto social.
Lucía Freitas se une así a otros chefs gallegos como Pepe Solla con Cocina Colaborativa, Javi Olleros con Recuperar las raíces o Pepe Vieira con Enriquecer la historia, en el desarrollo de proyectos en los que exploran e interpretan ese denominador común del "origen" según su personalidad, siempre con el punto compartido del respeto por la tradición y la tierra.