Fogones para avivar la memoria frente al alzhéimer y la demencia
Activar la mente a través de los sentidos mediante la cocina es el objetivo con el que 27 usuarios de la A Federación Alzhéimer Galicia (Fagal) prepararon recetas tradicionales que permanecen en su recuerdo con el apoyo de otros tantos cocineros del Grupo Nove.
Fruto de esta experiencia, que se desarrolló en los restaurantes de chefs como Lucía Freitas, Yayo Daporta, Pepe Vieira, Javier Olleros, Manuel Costiña o Iñaki Bretal, nace el libro de recetas solidario denominado Os sentidos da memoria.
Fagal y la Agrupación Gastronómica Nove desarrollaron el proyecto este año desde el convencimiento de que la cocina es una actividad que “fomenta la activación de la memoria” a la vez que las personas mayores disfrutan tras los fogones. Además de
motivar, Nove incide en que esta es una forma de “protexer o patrimonio inmaterial de coñecementos” que los usuarios de Fagal poseen por su experiencia vital.
El resultado se presentó el lunes en Santiago en un evento al que asistieron representantes de las 15 asociaciones que integran Fagal, que agrupan a 5.000 familias afectadas por estas patologías. Por descontado, también acudieron chefs a una cita en la que se proyectó un vídeo que documenta todo el proceso y refleja los buenos momentos compartidos por los usuarios de Fagal y los profesionales de la cocina.
En total, el libro recopila 27 platos elaborados, en cada caso, por un cocinero de Nove y una persona con diagnóstico de demencia. La publicación estará pronto a la venta en los canales de Fagal, que busca dar visibilidad a los afectados por el alzhéimer y otras demencias y fomentar su integración.
Una usuaria de Fagal pudo volver a preparar "a torta de chicharróns" que cocinaba "cando vivía no campo"
Con el presidente de Fagal, César Bugallo, al frente, en la presentación intervinieron el presidente de Nove, Daniel Guzmán, la cocinera Lucía Freitas y la usuaria de Fagal Mucha Pousa Portela. “Encantoume participar no proxecto, porque volvín cociñar a torta de chicharróns que non preparaba dende que vivía no campo e faciamos a matanza do porco”, explicó la mujer.
De su lado, Freitas incidió en que Nove “existe para facer proxectos coma este, que axudan a que non se perdan todos eses recordos e coñecementos de todas estas mulleres que foron as que nos sostiveron e grazas ás cales estamos aquí”.
Se trata, en palabras de Guzmán, de una iniciativa que saca a los cocineros de sus quehaceres diarios y les permite “ver as cousas que realmente son importantes”.
Hoy por hoy, Fagal indica que unas 70.500 personas padecen alzhéimer en Galicia o algún otro tipo de demencia. Se trata de unas patologías que se ceban con el 12,5% de los mayores de 65 años, una ratio que supera el 31% una vez franqueada la barrera de los 85. El alzhéimer es la primera causa de demencia.

