Medallas Castelao para Amancio López Seijas, Leilía, Maite Isla, Borja Golán y Asomega

Amancio López Seijas. AEP
La Xunta reconoce la trayectoria empresarial y el "especial compromiso con Galicia" del presidente y fundador de Hotusa, natural de Chantada

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este lunes el nombre de los galardonados con las Medallas Castelao 2024 que distinguen a los gallegos que hicieron contribuciones singulares y llevaron el nombre de Galicia más allá de nuestras fronteras. Los premiados de este año son el presidente y fundador del Grupo Hotusa, el chantadino Amancio López Seijas; las pandereteiras de Leilía, el jugador de squash Borja Golán, la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y Maite Isla, presidenta de Solidaridade Galega co Pobo Saharaui y de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara).

Rueda explicó que la Xunta decidió galardonar a López Seijas en reconocimiento de la trayectoria empresarial del fundador del Grupo Hotusa, que en la actualidad opera más de 250 establecimientos en una veintena de países, con más de 5.000 trabajadores. Además, destacó su "especial compromiso con Galicia", que ejemplificó en el centro de formación para todo el grupo, abierto en Chantada en 2012 y con una plantilla de 250 empleados que eleva el total de asalariados en la comunidad a más de 700 personas, entre oficinas y hoteles.

Pioneros y excelentes

En el ámbito musical, la agrupación Leilía coge el testigo de Siniestro Total y recibirá una Medalla Castelao por sus treinta años difundiendo el folclore gallego, "pioneiras na súa recuperación e promoción". Rueda afirmó que estas pandereteiras "abriron camiño a moitos" que vinieron detrás. En noviembre anunciaron su adiós a los escenarios.

Por su parte, el presidente autonómico ensalzó al compostelano Golán como "o mellor xogador de squash de todos os tempos", mientras que de Isla afirmó que tiene "méritos de sobra acreditados" para recibir esta condecoración de carácter civil por su actividad con el pueblo saharahui, como por ejemplo para la organización del programa de acogida de menores Vacacións en Paz.

En cuanto a Asomega, indicó que cumplen 30 años representando "a excelencia" de la sanidad gallega.