La facultad de Medicina fija sus líneas rojas para ampliar la formación a Vigo y A Coruña
Después de que trascendiese que la Consellería de Sanidade evalúa con los equipos rectores de la USC, la UVigo y la UDC las opciones de descentralizar a Vigo y A Coruña la docencia en cuarto y quinto curso del grado de Medicina —bajo el paraguas del acuerdo que en 2015 rubricaron Sanidade, Educación y las tres universidades—, la facultad compostelana acogió este jueves una junta extraordinaria convocada por el decano, Julián Álvarez Escuredo.
En el orden del día, un punto único: abordar la "fragmentación" del grado ante la preocupación que cundió entre la comunidad estudiantil y docente. Fruto de ella, en los últimos días un grupo de profesores publicó una misiva en la que se postulaban en contra de una medida que, a su juicio, podría lastrar la calidad de la docencia.
Tras una cita que resultó "proveitosa e moi clarificadora", según indicó el jefe del servicio de Cardiología del Chus, José Ramón González Juanatey, la facultad ha fijado las líneas rojas.
Los asistentes al encuentro —acudieron alumnos, docentes y el vicerrector de profesorado de la USC, Ernesto González Seoane— convinieron dos aspectos relevantes. De un lado, que la descentralización se ceñirá a la práctica clínica, que ahora se aplica ya en sexto curso y que se ampliará a cuarto y quinto. El segundo punto consensuado es la creación de un grupo de trabajo "específico" que será el encargado de "liderar" las negociaciones y que encabezarán "a propia facultade e a USC", contando con representantes del estudiantado.
"O vicerreitor comentou que non hai ningún plan aprobado e que todo o debate se vai circunscribir a como outros hospitais participarán na docencia da práctica clínica, en ningún caso de asignaturas teóricas do grao", expuso el cardiólogo y profesor. "Isto é moi importante, porque nos tranquilizou un pouco a todos", refirió Juanatey, partidario de abrir un proceso de diálogo para "reflexionar sobre cal é a mellor opción" para "optimizar" las prácticas.
El experto incide en que, en todo caso, corresponde a la facultad y a la USC "invitar ao grupo de traballo a quen consideren que debe estar", como los hospitales y el Sergas.
Objetivo: Ofrecer a los alumnos "a mellor formación posible"
De su lado, fuentes del gobierno de la USC indicaron que "calquera proceso de reorganización da docencia clínica" del grado debe tener por objetivos "mellorar as condicións en que se desenvolve" para ofrecer al alumnado "a mellor formación posible". Garantizar "a continuidade" del grado de la USC como "titulación única" en el Sistema Universitario Galego y "reforzar" el cuadro de personal docente e investigador de la facultad, integrado por profesores vinculados, asociados y PACS, "aproveitando todas as capacidades do conxunto do sistema sanitario público" son otras metas. Y también se trata de sacar "o máximo rendemento" de las instalaciones y recursos del Sergas para "unha mellor prestación do servizo docente".
El rectorado de la USC se abre a "analizar e discutir sosegadamente" las propuestas
Para lograrlo, el rectorado de la USC está dispuesto a "analizar e discutir sosegadamente" las propuestas que lleguen y a "negociar, e se é posible, consensuar" el modelo que considere "máis axeitado".
Por ahora, solo hay una propuesta "moi preliminar", que plantea un modelo de descentralización de la docencia de los cursos superiores, "análogo ao existente nun bo número de universidades españolas". Pasa por crear unidades docentes en diferentes" hospitales.
La USC insta ahora a la facultad y a sus departamentos a concretar una alternativa "para a súa análise e discusión" en el grupo de trabajo creado a partir del Consello para a Coordinación da Docencia Clínica en Galicia y que, según lo convenido en la junta de este jueves, podría dar paso a otro equipo con representación de la facultad y el alumnado.