El miércoles se activan los descuentos de 30 euros del Bono Comercio de la Xunta

Reunión del Consello da Xunta. DAVID CABEZÓN
Estos 'cheques' se podrán empezar a descargar el miércoles y se podrán emplear desde ese mismo día a partir de las 9.00 horas para hacer compras en las tiendas de barrio

Este miércoles, día 4 de junio, se activa una nueva edición del Bono Activa Comercio, la séptima. Al igual que en la anterior, habilitada en diciembre, el programa que da acceso a descuentos de hasta 30 euros en el comercio local contará con una dotación de 2,5 millones de euros. 

Lo anunció el presidente de la Xunta tras la reunión semanal del Consello da Xunta. Alfonso Rueda atribuyó la decisión de reeditar esta iniciativa "ao éxito das anteriores" seis convocatorias. La idea, dijo, es "axudar" a los consumidores a "aforrar" en sus compras al tiempo que se "impulsa un sector clave", el pequeño comercio, y se insufla actividad "ás pequenas vilas". 

Los bonos se podrán descargar a través de la web a partir de este miércoles y se podrán comenzar a emplear en los establecimientos adheridos a esta campaña de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración desde las 9.00 horas. 

En total, la previsión es que estos 2,5 millones de recursos públicos contribuyan a movilizar 8,5 millones de euros en compras en establecimientos de proximidad. 

Así funciona el Bono Activa Comercio

Cada bono dará acceso a un incentivo de 30 euros. Como hasta ahora, estos cheques tienen formato digital QR y estarán disponibles para su uso en las aplicaciones de monedero (wallet) del móvil tras su descarga. Al pasar por caja, bastará con mostrar el QR para aplicar el incentivo. 

En compras de entre 20 y 30 euros el descuento será de 5 euros, duplicándose si el desembolso oscila entre los 30 y los 50 euros. A partir de esta cuantía, el incentivo cubierto por la Xunta será de 15 euros. El importe se irá reduciendo del saldo en función del valor de la compra. 

No se aplica a tarjetas regalo ni vales

En esta ocasión, el descuento se aplicará sobre los productos y servicios que se adquieran en un establecimiento, y no entrarán ni los vales ni las tarjetas regalo. 

Conviene darse prisa a la hora de emplear este incentivo, pues una vez agotado el crédito los que tengan bonos descargados y no los hayan empleado verán como quedan inactivos. 

Desde la primera edición, Rueda destacó que se destinaron 100 millones de euros a este programa.