Galicia estrena la FP 'acelerada' con 18 cursos de entre 4 y 6 meses con alta demanda laboral
La Xunta afianza la apuesta por la Formación Profesional de cara al nuevo curso con 49.164 plazas de nuevo ingreso, 2.450 más (+5%) que en el anterior, lo que supondrá, en palabras del presidente, Alfonso Rueda, "a oferta máis ampla da historia". Y habrá novedades, pues a partir de septiembre habrá opción de cursar una nueva modalidad: las formaciones aceleradas en campos como la hostelería, la automoción, las renovables o la carpintería metálica.
Esta vía rápida contará con 968 plazas en 44 grupos de formación distribuidos por Lugo, A Coruña, Ferrol, Ourense, Pontedeume, Pontevedra, Ribadeo, Ribeira, Santiago, Vigo, Vilagarcía y Vilamarín.
Esta modalidad, con la que Galicia será pionera en España, brindará una formación rápida para acceder al mercado laboral, permitiendo a las empresas disponer de mano de obra cualificada con agilidad.
Según avanzó el presidente de la Xunta en su comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno, que evaluó una radiografía que constata "a revolución silenciosa" de la FP —plasmada en unas tasas de inserción laboral que rondan el 85% de media y rozan el 100% en el caso de los ciclos duales—, los alumnos que opten por esta nueva vía recibirán una formación concentrada "en entre catro e seis meses". Esto es, de septiembre a enero o de enero a junio y acabarán con una certificación profesional y con opción de convalidarla para obtener un futuro título formativo.
En cuanto a requisitos, el acceso a las formaciones aceleradas será igual que para el resto de ciclos, pues habrá cuatro cursos de grado básico, nueve de medio y cinco de grado superior.
No es la única novedad en una FP cuya oferta está integrada, además, por 159 ciclos de grado básico, medio y superior, de los cuales cuatro son nuevos; 28 másteres, con seis nuevos; 31 titulaciones de alta especialización, con 12 incorporaciones, y 15 programas formativos.
Las claves de la nueva FP Básica adaptada
Para evitar el abandono temprano tras la Eso, la Consellería de Educación pone en marcha la FP Básica adaptada, enfocada a colectivos con dificultades de escolarización. Mediante la colaboración entre entidades de educación especial y de atención a la diversidad, se trata de mejorar la cualificación de los alumnos con formación específica, apoyo personalizado y adaptado a las necesidades de cada joven para fomentar la inclusión social y laboral. Arrancará como una experiencia piloto con un programa formativo de Comercio en el Centro de Educación e Promoción de Adultos (Epapu) Berbés, en Vigo.
En paralelo, se incrementan los ciclos de FP básica para facilitar la incorporación a un itinerario en seis niveles superiores. La tercera línea de acción es la FP Básica para adultos, con ciclos que favorezcan la capacitación profesional y la reinserción de personas que tiraron la toalla.
La que también crece es la oferta de FP ligada al rural, con un total de 8.210 plazas, 579 más (+8%). El fin es contribuir a "fixar poboación"
Cuatro nuevos ciclos
Confeccionada atendiendo a la demanda de las empresas y tras escuchar a los agentes educativos y actores socio-económicos, del catálogo de un total de 251 titulaciones, diez se implantan por primera vez.
En el grupo de ciclos figuran el medio de Mantemento de material rodante ferroviario, que se impartirá en el IES Universidade Laboral de Ourense; el grado medio de Sanidade ambiental aplicada, en el CIFP A Granxa (Ponteareas); el grado medio de Planta química, en el CIFP Politécnico de Santiago, y el grado superior de Deseño e produción de calzado e complementos, en el IES A Pinguela, en Monforte.
Seis nuevos másteres: de Floraría, a Xestión queixeira o Inspección técnica e peritaxe de sinistros de vehículos
En cuanto a los másteres, se impartirá Floraría e arte floral en el CIFP a Granxa y en el CFEA de Guísamo; Coordinación do persoal en reunións profesionais, congresos, feiras, exposicións e eventos, en el CIFP Carlos Oroza, en Pontevedra; Comercio electrónico, en el CIFP As Mercedes, en Lugo; y Desenvolvemento de aplicacións en linguaxe Python, en el IES Muralla Romana, en Lugo, el CIFP Rodolfo Ucha (Ferrol), el IES Armando Cotarelo Valledor (Vilagarcía), IES Chan do Monte (Marín), IES de Teis (Vigo; IES Urbano Lugrís (A Coruña); CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel (Ourense), y el IES San Clemente (Santiago).
El Politécnico de Lugo, por su parte, incorpora el máster de Tecnoloxía e xestión queixeira, y será posible especializarse en Inspección técnica e peritaxe de sinistros en vehículos, en el CIFP Politécnico de Santiago, en el CIFP Valentín Paz Andrade (Vigo), IES Eduardo Pondal (Ponteceso) e IES O Ribeiro (Ribadavia).
Rueda destacó que la FP se consolida "como unha opción de éxito para milleiros de mozos". En total, habrá 2.192 plazas en másteres, un 32% más.
En paralelo, se podrán cursar 31 títulos de alta especialización, que abarcan campos tan variados como la carpintería, las construcciones metálicas, la automoción o la producción agroecológica, y se desplegarán 6.346 plazas de FP dual intensiva.