jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Miles de personas recorren Vigo por la "dignidad de la sanidad pública"

Manifestación en Vigo. TWITTER
Manifestación en Vigo. TWITTER

En una de las pancartas principales se podía leer "Por la Sanidad Pública. Junta de Personal"

Miles de personas han recorrido este jueves las calles de Vigo en una manifestación convocada por la Junta de Personal de la EOXI por la "dignidad de la sanidad pública" y bajo una pancarta que decía "Por la Sanidad Pública. Junta de Personal". Se trata de la segunda manifestación realizada en Vigo en menos de un mes con el objetivo de que el Servicio Gallego de Salud ponga a disposición de todos los trabajadores "más recursos y mejoras en la atención a los pacientes".

La marcha partió pasadas las 20:00 horas del Punto de Atención Continuada (PAC), cercano a la Plaza de España, y se dirigió hacia la Puerta del Sol, tras atravesar Gran Vía, Urzáiz, Colón y Policarpo Sanz. A la cabeza de la manifestación iban los representantes de los trabajadores del sector sanitario de Vigo y un poco más atrás se encontraban los representantes políticos.

Entre ellos, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el portavoz municipal de Marea de Vigo, Rubén Pérez; el secretario de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero; el portavoz de En Marea, Luís Villares, o el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas; entre otros.

Todos coincidieron en culpar de esta situación que atraviesa la sanidad en Vigo a las políticas de la Xunta de Galicia y concretamente, al presidente, Alberto Núñez Feijóo. "Feijóo atienda, la salud no se vende", "Privatización, es corrupción", "Feijóo escucha, los PACs están en lucha", o "Ni un paso atrás" fueron algunos de los cánticos que se pudieron escuchar en esta marcha.

Tras la manifestación, se leyó un manifiesto en el que se dejó constancia de que la población del área sanitaria de Vigo es la que "más riqueza crea en Galicia" y es la que peor "sanidad recibe" por no tener los recursos estructurales públicos tanto en Primaria como en Hospitalaria para cubrir a toda la población.

En el discurso, también hubo alusión al "déficit de recursos humanos" para cubrir las bajas y jubilaciones del personal. Ante esta situación, han denunciado la "responsabilidad política de la Xunta y de su presidente al paralizar el proyecto hospitalario único que unificaba los servicios y centralizaba la Urgencia en una puerta única de urgencias, que daba cobertura a toda la población de referencia del área sanitaria de Vigo".

Los organizadores también han criticado los "recortes en personal" que están provocando "una situación de deterioro de los servicios tanto de Atención Primaria como especializada". Por todo ello, exigen contratos dignos y estables en el tiempo, así como la inmediata apertura de un mesa de negociación en la que se recupere la Gerencia de Atención Primaria. Además, transparencia y "realidad en las listas de espera".

LISTAS DE ESPERA. Mientras, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el Ministerio de Sanidad no convoque un MIR extraordinario que serviría para "disponer de más profesionales" de Atención Primaria y pediatría durante "cuatro años". "Discrepamos y después cada uno tendrá que asumir sus propias responsabilidades", ha añadido.

Estas declaraciones las ha hecho este jueves tras la reunión semanal con su Ejecutivo, después de que este miércoles se celebrase en Madrid una reunión entre la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y los dirigentes sanitarios autonómicos en el Comité de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Sergas presume de las cortas listas de espera en Galicia
La demora para someterse a una intervención quirúrgica en Galicia en diciembre pasado fue de 61,6 días por término medio, los que supone casi cinco días menos que los 66,4 del mismo periodo del año anterior y el mejor resultado de toda la serie histórica, según datos divulgados por el Sergas, que gestiona los hospitales públicos.

“Estos datos, los más bajos de toda la serie histórica, consolidan a Galicia entre las comunidades autónomas con un menor tiempo de espera”, ha apuntado en declaraciones a la prensa el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, y ha señalado que según el Ministerio de Sanidad, “la media estatal es de 106 días de espera”.

Miles de personas recorren Vigo por la "dignidad de la sanidad...
Comentarios