martes. 15.10.2019 |
El tiempo
martes. 15.10.2019
El tiempo

El Ministerio de Cultura estudia si hay causa para reclamar la propiedad del Pazo de Meirás

Feijóo y Guirao, este miércoles en Madrid. VICTOR LERENA (EFE)
Feijóo y Guirao, este miércoles en Madrid. VICTOR LERENA (EFE)

Feijóo le transmitió a Guirao su deseo de que la devolución se haga "conforme a derecho"

El ministro de Cultura, José Guirao, ha asegurado este miércoles que el Gobierno ya está estudiando el dictamen de la comisión de expertos que le ha remitido la Xunta para determinar si hay causa para reclamar la propiedad pública del Pazo de Meirás y su devolución por parte de los herederos de Francisco Franco.

En una rueda de prensa con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión que han mantenido este miércoles en Madrid, Guirao ha explicado que se ha empezado a estudiar ese dictamen y cuando se concluya se verá si procede reclamar y "cómo se encauza esa causa".

En todo caso, ha destacado que el propio Feijóo opina que sí que hay causa para esta reclamación y eso será porque "hay una base", pero se ha remitido a esperar el resultado del estudio del dictamen para hacer una valoración al respecto.

El Parlamento de Galicia decidió por unanimidad el pasado 11 de julio instar a la Xunta a enviar al Gobierno central de forma urgente informes para iniciar una reclamación de la propiedad del Pazo de Meirás en base a un informe de expertos que concluyó que el inmueble fue atribuido a Franco como jefe del Estado y que por ello es de propiedad pública.

Feijóo se ha referido a este dictamen para la recuperación del Pazo de Meirás con el que se ha mostrado de acuerdo porque considera que "hay causa para plantear una acción de reivindicación de la propiedad" en beneficio del Estado y ha expresado el deseo de la Xunta de que se haga "conforme a derecho".

El Ministerio de Cultura estudia si hay causa para reclamar la...
Comentarios