martes. 18.05.2021 |
El tiempo
martes. 18.05.2021
El tiempo

La mujer del parricida de Moraña recoge firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable

Dabid Oubel, en el juicio. AEP
Dabid Oubel, en el juicio. AEP

La pena máxima privativa de libertad que recoge el Código Civil ha cobrado actualidad a raíz del caso Diana Quer

Rocío Viéitez, la mujer de David Oubel —que en julio de 2015 acabó con la vida de sus dos hijas en Moraña—, inició una campaña de recogida de firmas contra la derogación de la prisión permanente revisible.

En los tres años de vida de esta pena en España solo ha habido un condenado: David Oubel. La sentencia del parricida de Moraña podría ser revisada, de aprobararse la medida iniciada en el Congreso para tumbar esta condena, que ha cobrado actualidad en este inicio de año a raíz del caso Diana Quer.

Viéitez tiene previsto entregar las firmas a final de este mes, y según explica en un carta publicada por el diario El Mundo, tiene unos 5.000 apoyos en papel y más de 6.000 en la plataforma change.org. 

"Soy víctima y puede creerse que peco de venganza pero no es así. Pido cumplimiento de condena, creo en la reinserción y no apoyo la pena de muerte, nadie tiene derecho a sacar una vida, sea por el motivo que sea. No soy retrógrada ni vengativa. Personalizo mi petición con mi nombre y el de mis hijas, sin entran en detalles macabros y razonando motivos. Cada cual es libre de firmar o no. Yo soy del mismo modo libre para mantenerme en segundo plano", ralata en la misiva, en la que también pide respeto para la familia de Diana Quer. "No veo la televisión pero estos días me ha tocado verla y se me cae el alma a los pies con el acoso a la familia de víctima y culpable. El dolor y el duelo son difíciles de llevar cuando te ves encerrado en tu casa sin poder ni caminar. Así que quizás la palabra bandera en mi caso es respeto: respetar sentencias, respetar duelos, respetar personas, respetar decisiones propias y ajenas. Digamos que ni las fechas ni los acontecimientos me dejan indiferente, otra vez y lamentablemente con la escalada de violencia que tenemos últimamente creo que reviviré esto muchas veces", añade. 

La mujer del parricida de Moraña recoge firmas contra la derogación...