La nueva conselleira de Mar muestra su apoyo a Villares: "Agardo que pronto se faga xustiza"

Alfonso Rueda y la nueva conselleira de Mar, Marta Villaverde Acuña.EFE
Marta Villaverde Acuña tomó este jueves posesión del cargo en un acto encabezado por el presidente de la Xunta y acompañada del resto de integrantes del Gobierno gallego y de su familia. La sucesora de Villares asume el cargo "con humildade e ilusión" y Rueda le pide "un liderado sereno" y diálogo con el sector pesquero y el complejo mar-industria

Marta Villaverde Acuña (Vilaboa, 1975) tomó este jueves posesión del cargo de conselleira de Mar en el compostelano Pazo de Raxoi. Fue en un acto encabezado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que acudieron los restantes once conselleiros y en el que también estuvo presente su predecesor, Alfonso Villares, que el miércoles renunciaba a su cargo y, por ende, a su condición de aforado después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le comunicase su condición de investigado por un supuesto delito de agresión sexual. 

Acompañada de su marido, de su hija, de su madre, sus dos hermanas y sus dos sobrinos, la hasta ahora directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro prometía afrontar "este compromiso co mar de Galicia" con la misma "humildade e ilusión" que hasta ahora ha caracterizado su trayectoria en la Xunta. 

Además de agradecer a Rueda "a confianza" depositada en ella para tomar las riendas de Mar, Villaverde también tuvo unas palabras para su antecesor, al que dio las gracias por confiarle la dirección xeral en abril de 2024. 

"Agardo que pronto se faga xustiza", manifestó en presencia del exconselleiro, al que considera que le "honra o paso que deu de dimitir para defenderse como outro cidadán calquera" con la intención de que "un asunto do seu ámbito persoal" no acabe "afectando ao seu labor" en la Consellería, a la Xunta y "ás institucións en xeral". 

En su primera comparecencia como conselleira, manifestó su confianza en que "a situación xudicial" del exalcalde de Cervo "se resolva canto antes" para que Villares pueda "retomar a súa vida política". 

Villaverde promete dar "o mellor" de sí como conselleira

En cuanto al reto que tiene por delante, Villaverde prometió "dar o mellor" de sí "á nosa comunidade", como dijo, ya hizo "ata agora". "Os galegos así o merecen", señaló para luego garantizar que se suma al "equipo do presidente Rueda" con "completa entrega e servizo ao noso mar e á nosa querida terra".

Esta licenciada en Veterinaria y funcionaria de carrera agradeció a los miembros de su equipo por acompañarla "nesta travesía de traballar polo ben de Galicia". De ellos destacó que se trata de "mulleres e homes que encararon cada desafío como propio" y les envió su afecto para luego advertiles que, a partir de ahora tienen un nuevo desafío por delante. "Temos entre as nosas mans a chave do horizonte da Galicia do mar, dende o que debuxaremos un futuro conxunto, que seguirá a requiriri do bo facer de todos e cada un dos que formamos parte desta casa", señaló. 

"Temos entre as nosas mans a chave do horizonte da Galicia do mar", afirmó la conselleira

Emocionada al término de su intervención, Villaverde puso el broche a su discurso dirigiéndose a su familia, a la que expresó su "gratitude". "Sen eles isto, hoxe, non sería posible. Sei do esforzo e sacrificio que estades a facer e non podo máis que darvos as gracias, dende o orgullo por que esteades na miña vida", confesó. 

Rueda pide a Villaverde "un liderado sereno"

Tras la nueva conselleira tomó la palabra Alfonso Rueda, que en un acto al que no faltaron autoridades militares y civiles, como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, dio la bienvenida a la nueva incorporación y a la que aprovechó para pedir "un liderado sereno".

El presidente también tuvo unas palabras para los miembros de la familia de Villaverde, a los que agradeció los sacrificios que implicará "traballar por Galicia no primeiro nivel", aguardando que puedan "disfrutar intensamente do tempo libre" del que pueda gozar la conselleira.

Rueda y la conselleira, acompañada por su familia. AGN

A continuación, aprovechó la presencia de Villares en la sala para agradecerle que hace dos años, en junio de 2023, aceptase la oferta de pilotar la consellería sin "dubidalo". Además de reconocer "o magnífico traballo que estaba facendo", el mandatario manifestó su "absoluto respecto" a lo que dictaminen los jueces y deseó "que se faga xustiza e que se faga canto antes". Así las cosas, Rueda trasladó "toda a sorte do mundo" al exregidor de Cervo, respecto al que afirmó que le "encantaría poder recuperalo para a vida pública". 

Pasando a su sucesora, Rueda advirtió a Villaverde que su labor al frente de la consellería debe proseguir desde "a normalidade, con intensidade e responsabilidade". Y ensalzó su bagaje, pues como funcionaria de carrera del cuerpo faculativo superior de la Xunta desde 2006 y dada su trayectoria en la Administración en los departamentos de Medio Rural y Mar "coñece perfectamente a casa". 

Rueda dejó claro que, para su equipo, "o mar e todo o que ten que ver co mar é fundamental", y recetó a la conselleira que, en calidad de "máxima responsable de impulsar todas as políticas", una de sus tareas será "coordinarse" con el resto de departamentos del Gobierno autonómico. Y prometió un buen ambiente de trabajo, pues aseguró a Villaverde que entra a formar parte "dun grupo de compañeiros que non compiten entre eles", sino que "se axudan" unos a otros. "Un éxito individual dunha consellería é un éxito colectivo de todas", indicó Rueda.

Los retos de Villaverde: de defender los intereses de Galicia en Europa a hacer de los puertos "un motor económico"

En cuanto al "liderado sereno" que le pidió, Rueda recetó a la nueva titular de Mar practicar "o diálogo coa xente do mar" y tener "visión de futuro", si bien ya dio por "acreditada" su capacidad de gestión. De cara a los próximos meses, le advirtió que le tocará "defender os intereses" de Galicia en Europa; reforzar el apoyo a la flota y al marisqueo en su "necesaria transformación"; promover el relevo generacional y "protexer" el empleo en el mar y en la cadena mar-industria, fomentar la inversión en "innovación e formación", además de "seguir adaptando a política" de los puertos para que "sigan sendo un motor económico" de los lugares en los que están ubicados. 

Los integrantes del Gobierno gallego.EFE

"O noso compromiso co mar é fundamental. É unha prioridade", remarcó Rueda, que prometió a Villaverde "o apoio de toda a Xunta", convencido de que la de Vilaboa "gañará o respecto e o recoñecemento" de un sector que la recibe, dijo, "con esperanza e ganas de seguir traballando coa Xunta". Toca, dijo el presidente, continuar "traballando" para responder a la "confianza" que el electorado depositó en la candidatura del PPdeG en las autonómicas de febrero de 2024.

El mandatario, que dio las gracias a su equipo por "seguir traballando sexan as circunstancias que sexan",  refrendó que "a dirección política dos departamentos é algo fundamental" en su gabinete. El acto se cerró en Raxoi con una foto de familia del Gobierno gallego con su nueva integrante. 

Una veterinaria bregada en la Administración gallega

Antes de asumir la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Villaverde ocupó la Subdirección Xeral de Pesca e Mercados da Pesca entre mayo de 2019 y abril de 2023. Y luego fue subdirectora de Valorización dos Produtos do Mar entre abril de 2023 y abril de 2024. 

Licenciada en Veterinaria en la promoción 1993-1998 trabajó hasta noviembre de 2012 como inspectora veterinaria de Saúde Pública en los servicios centrales de la Consellería de Sanidade. La mayor parte de su carrera estuvo ligada al sector primario tanto en los departamentos de Mar como de Medio Rural, ocupando puestos como el de facultativa veterinaria entre 2001 y 2006 y como jefa de área de Seguridade Alimentaria de 2014 a 2016. 

Previamente, entre finales de 2012 y abril de 2014 desarrolló labores de Inspección Pesqueira en el Servizo de Inspección e Control dos Recursos da Subdirección Xeral de Gardacostas de Galicia. De noviembre de 2016 a mayo de 2019, desempeñó las funciones de jefa de servicio de Análisis y Registros en la unidad de estadística de la Consellería do Mar.