Ayudas para el nuevo curso escolar en Galicia: así son los 'cheques' para libros y material

Un niño hace cuentas en un cuaderno.PIXABAY
Los 'cheques' para la compra de manuales oscilarán entre los 160 y los 300 euros, mientras que se otorgarán hasta 75 euros para comprar material. El Fondo solidario de libros estará abierto a alumnado de todos los cursos entre tercero de Primaria y cuarto de Eso en base a la renta

La Xunta aprobó este lunes la convocatoria de ayudas para la compra de libros de texto y material escolar en el curso 2025/26, una línea de apoyo a las familias que beneficiará "a sete de cada dez alumnos" en base a su nivel de renta. Se estructuran en torno a tres líneas con una inversión conjunta de 17,6 millones.

De un lado están los vales para comprar libretas, lápices, bolígrafos y otro material para familias con una renta per cápita igual o inferior a los 10.000 euros. La ayuda será de 75 euros con ingresos de hasta 6.000 euros, limitándose a 60 euros por alumno por encima de esta marca. Los estudiantes en situación de guardia o tutela de la Xunta, el alumnado de educación especial y el que tenga necesidades específicas de apoyo con un grado de discapacidad igual o superior al 33% contará con los 75 euros con independencia de la renta.

El fondo solidario de libros estará operativo para el alumnado de tercero de Primaria a cuarto de la Eso. Los que provengan de una familia con una renta por persona igual o inferior a 6.000 euros tendrán garantizado el acceso a seis manuales y, en el tramo de 6.000 a 10.000 euros, a cuatro. Quedan fuera los niños de primero y segundo de Primaria, cuyos libros no son reutilizables.

La ayuda para compra de libros de texto para hogares con una renta inferior a 6.000 euros por cabeza será de 240 euros. Se quedará en 160 para ingresos superiores a los 6.000 y de hasta 10.000. Esto, para Primaria.

Para la Eso, la horquilla será de 270 a 180 euros. Además, se otorgarán 300 euros a todos los estudiantes de Educación Especial o con una discapacidad igual o superior al 33% que no puedan acceder al fondo solidario. Para los niños cuya tutela o guardia esté en manos de la Xunta, el 'cheque' será de 240 euros en Primaria y de 270 euros en Eso.

Para acceder a los apoyos es necesario haber devuelto los libros

Para acceder a cualquiera de las tres líneas de apoyo será necesario haber devuelto los libros del curso anterior.

En el curso actual,  163.023 alumnos tuvieron libros gratis por medio del fondo, de las ayudas a la compra de manuales o del programa del libro electrónico. Según la Xunta, es el equivalente "ao 70% do alumnado" en las etapas equivalentes. De ellos, 126.754 accedieron también a vales de material.