La Xunta regulará el uso de las nuevas tecnologías en clase "antes de rematar o ano"
Alfonso Rueda anunció que la Xunta pretende tener aprobada "antes de que remate este ano, ou como moi tarde no primeiro trimestre do ano que vén", la nueva Lei de Educación Dixital con la que busca regular el uso de las nuevas tecnologías en la educación. Comprenderá desde la aplicación de la inteligencia artificial en clase hasta los protocolos de comunicación entre alumnos y profesores fuera del horario lectivo, pasando por la prevención de "condutas contrarias á convivencia" en este medio.
Tras la reunión semanal del Consello da Xunta, el presidente gallego informó este lunes de que ya ha comenzado la tramitación de este proyecto normativo con una primera fase de consulta pública. La recepción de aportaciones desde la comunidad educativa en particular y la sociedad en general marcará los tiempos de desarrollo de una ley que urge, dijo, para ofrecer un marco a los "dereitos e deberes de toda a comunidade educativa" ante "unha nova realidade que xa está aquí" y que aún "vai evolucionar moitísimo", influyendo en todos los ámbitos de la formación.
Así pues, explicó que el objetivo es dotar a los estudiantes de las "competencias dixitais" que necesitarán en su futuro profesional a la vez que se hace hincapié en su "necesaria protección" y el "uso axeitado" de los medios digitales.
Regulación fuera y dentro de las aulas
Entre las cuestiones que abarcará la normativa figura la comunicación entre alumnos y docentes fuera del horario lectivo, la regulación del uso de herramientas de inteligencia artificial en la actividad educativa, la grabación de las clases o la prevención las conductas contrarias a la convivencia, enumeró Rueda.
El titular de la Xunta enmarcó esta iniciativa legislativa dentro de otras medidas adoptadas ya en el sistema educativo, como la prohibición de que los alumnos utilicen el móvil durante la jornada escolar, o de las nuevas tecnologías, como el "pioneiro" proyecto de Lei para o desenvolvemento e impulso da intelixencia artificial en Galicia, en tramitación parlamentaria.
IA para prevenir el abandono
El mandatario autonómico añadió que la Xunta ha logrado captar 16,5 millones de euros para dos proyectos en educación: una para "mellorar a calidad" del sistema utilizando la IA para "previr" el abandono temprano de los estudios y otro para disponer "canto antes" del expediente digital único del alumnado.