domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

La nueva votación no cambia la corporación de Burela

Votación en Burela. JM PALEO
Votación en Burela. JM PALEO
Tras la repetición de la elección en una mesa el BNG conserva el concejal que le fue otorgado en los comicios municipales de mayo y, como en aquellas votaciones, por un voto

La repetición de las elecciones municipales en la mesa 01-005 U, ubicada en el IES Perdouro de Burela, no movió la conformación de la corporación. Así, el PSOE sigue conservando sus seis ediles, el PP tiene cuatro y el BNG mantiene los tres. Era precisamente el tercer concejal de la formación nacionalista el que estaba en liza con Burela Sempre, sin embargo las nuevas votaciones lo mantuvieron en el Bloque y también por un voto, al igual que en los anteriores comicios. 

En las votaciones de este domingo, en las que llevaron su papeleta a la urna 301 personas, el BNG se hizo con 63 votos y Burela Sempre con 30, por lo que el total de votos conseguidos por ambas formaciones suma 810 y 270. Los nacionalistas necesitaban 270 para conseguir el tercer concejal, que fueron justo los apoyos conseguidos por la formación independiente. La ley electoral dictamina que en caso de empate prevalece la formación con más número de votos. En este caso, el BNG. 

Por lo demás, el PSOE recibió 116 votos, el PP 86, Ciudadanos dos y Vox uno. Además, se contabilizaron tres nulos.

La repetición de la votación en una mesa fue ordenada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que estimó el recurso presentado por el partido Burela Sempre por seis votos que fueron declarados nulos en mayo y que podrían haberle dado un edil a esta formación, que se quedó a un sufragio de obtener representación. 

La nueva votación no cambia la corporación de Burela
Comentarios