Nuevo brote de sarna con dos casos en una residencia de Oleiros

Reacción cutánea por sarna en el brazo de una persona. FREEPIK
El centro de mayores afectado recibe apoyo desde el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña

La Consellería de Sanidade confirmó un nuevo brote de sarna, esta vez con dos casos en una residencia de mayores de Oleiros. Según señalaron, el primer caso se notificó el 25 de agosto y, en estos momentos, hay dos casos notificados.

Destacan que el centro recibe apoyo de salud pública desde el departamento territorial de la Consellería de Sanidade y apoyo asistencial desde la Unidade do Servizo de Hospitalización a Domicilio do Complexo Hospitalario Universitario da Coruña.

Apuntan también que el protocolo de actuación se inicia cuando se recibe la notificación del centro y desde el Servizo de Alertas Epidemiolóxicas del departamento territorial de la Consellería, donde se estudian los casos y síntomas.

Además, desde la unidad asistencial de apoyo del Servizo de Hospitalización a Domicilio se proporciona medicación. Después de esta primera intervención, se hace un seguimiento desde el Servizo de Alertas Epidemiolóxicas del departamento territorial de la Consellería.

Para frenar la transmisión se dan recomendaciones como lavar la ropa, toallas y ropa de cama con agua caliente y utilizando una secadora. Además se dan indicaciones sobre el tratamiento. 

¿Qué es la sarna y cuáles son sus síntomas?

Es una dermatosis producida por un ácaro que excava un túnel debajo de la piel, donde vive y se reproduce.

Los síntomas son el prurito y la irritación de la piel.

¿Cómo se transmite?

Se transmite por el contacto directo con la piel infectada y también puede darse a través de la ropa interior, ropa de cama, toallas etc. 

Los ácaros pueden pasar de una persona a otra antes de los síntomas aparezcan en la primera persona infestada y persiste mientras que no se destruyan los ácaros y los huevos a través de medidas terapéuticas.

Se transmite facilmente entre los convivientes de la misma casa y los contactos sexuales.

¿Cómo se trata?

Los síntomas en las personas afectadas pueden tardar en aparecer entre dos y ocho semanas y su tratamiento consiste en la aplicación de una crema de permetrina, a partir de la cual los síntomas podrán tardar en desaparecer hasta tres semanas.

Tanto los afectados como sus contactos más cercanos tendrán que recibir tratamiento, este último como medida preventiva.