La oposición 'catea' al PP tras un 2024 "profundamente improdutivo"
Tras concluir el primer periodo de sesiones del curso en el Parlamento de Galicia la semana pasada, los principales grupos de la oposición hacen balance y propósitos para 2025. "A vida da inmensa maioría dos galegos empeorou neste ano", diagnosticó este lunes el líder de los socialistas, José Ramón Gómez Besteiro. Como prueba de un 2024 que considera "profundamente improdutivo" citó que hay centros de salud "que seguen sen pediatras", las listas de espera del Sergas, o el hecho de que "400 persoas morreron" mientras aguardaban alguna prestación del sistema de dependencia.
En un encuentro con medios de comunicación en la Cámara, el secretario general del PSdeG también atribuyó las "dificultades" que percibe para el desarrollo de proyectos industriales en la comunidad a la "mala planificación" y a la "absoluta paralización" del sector eólico, un despliegue, el de las renovables, en el que Besteiro advierte que "reside unha parte moi importante do futuro" de Galicia.
Junto con la vivienda y la búsqueda de soluciones para "o reto demográfico", estos sectores serán el foco de la acción de los socialistas gallegos para el próximo año, un ejercicio en el que también tienen claro que en la reforma de la financiación tocará defender que Galicia debe disponer de más recursos para que los servicios públicos "estean mellor dotados". "Esperemos que esa Galicia irreal que nos presentou e que desenvolveu no ano 2024 o PP desapareza e entre todos sexamos capaces de traer luz á Galicia real", manifestó el lucense, que en el plano interno del partido afronta el reto de revalidar en el cargo en las primarias que se celebrarán en febrero.
Olalla Rodil arremete contra la "deriva" del PPdeG
La evaluación del BNG, corrió al cargo de la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, que arremetió contra la "deriva" que percibe en el PPdeG, al que culpa de entender su mayoría absoluta "de forma case absolutista, intransixente e soberbia". Entre los síntomas, la diputada de Ribeira de Piquín citó el hecho de que los de Alfonso Rueda "retorceron, deturparon e impediron o desenvolvemento do obxecto" para el que se creó la comisión enfocada a investigar la política de contratación de la Xunta entre 2009 y 2022.
Otra muestra de esta "deriva autoritaria" es, según Rodil, que de las 71 mociones y propuestas no de ley debatidas en los ocho plenos del periodo de sesiones se aprobaron 20, 16 de ellas del PP, en tanto que el BNG, que presentó 30, solo obtuvo respaldo de los populares para sacar adelante dos aunque "traían detrás o respaldo de moitos colectivos e organizacións sociais" y reflejaban "problemas reais dos galegos".
Lamentó, por ejemplo, el rechazo a ampliar la red pública de escuelas infantiles, a elevar a 20 euros por hora la financiación del Servizo de Axuda no Fogar, a dotar de psicólogos clínicos los centros de salud y "defender os sectores produtivos galegos fronte á rapiña das multinacionais como Altri", entre otras cuestiones.
En su repaso, Rodil, que definió al PP como "o partido do non", también censuró que, "co seu rodillo", tumbase las 516 enmiendas parciales del BNG a los Orzamentos y, pese a la evidente falta de sintonía, tendió la mano para "traballar a favor da xente deste país".