lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

Optar por productos locales y evitar el desperdicio alimentario, propuestas para una Navidad "responsable"

Un mercado de A Coruña, en víspera de Nochebuena. CABALAR (EFE)
Un mercado de A Coruña, en víspera de Nochebuena. CABALAR (EFE)

Son algunas recomendaciones incluidas en un decálogo de Sogama, elaborado con el apoyo de la Xunta 

 

Optar por productos locales y de temporada, elaborar adornos navideños con materiales de desecho o evitar el desperdicio alimentario son algunas de las propuestas para un consumo "responsable" en esta Navidad. 

Así se recoge en un decálogo elaborado por Sogama, con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, con el lema Consumo Responsable en Navidad: Todo ventajas. 

Para disfrutar de estas fiestas de una forma "sostenible", las recomendaciones pasan por, junto con los primeros consejos, por planificar las compras, prescindir de los sobreempaquetados y dar preferencia a los juguetes educativos. 

Programar los menús navideños, tener en cuenta que las mascotas no son "un pasatiempo pasajero" o no caer en la tentación de regalos caros pensando que eso conlleva más afectado son otras de las propuestas de este decálogo.

PEQUEÑOS GESTOS. "El afecto se demuestra con pequeños gestos y detalles. Una entrada para ver un espectáculo o una jornada de aventuras y diversión pueden ser una magnífica alternativa con grandes recuerdos", señala en uno de sus apartados este decálogo en el que se recuerda que las tiendas de segunda mano y las solidarias "también pueden resultar de gran utilidad". 

Sogama recomienda planificar las compras, prescindir de los sobreempaquetados y dar preferencia a los juguetes educativos


Eso sin olvidar la necesidad de seguir gestionando los residuos de forma responsable a través de la regla de las tres erres: reduciendo la producción, fomentando la reutilización y propiciando el reciclaje a través de la segregación en origen. 

Y es que consumir de forma responsable "no solo implica la elección de productos y servicios en base a su calidad y precio, sino también teniendo en cuenta su impacto medioambiental y social", remarcan desde Sogama.

NO DERROCHAR. Como ejemplo, el decálogo subraya que adquirir productos locales y de temporal no solo contribuye a la economía local y a la generación de empleo, si no también "a la disminución de las emisiones de CO2 propias del transporte". 

Como nos recuerda también, "se pueden felicitar las fiestas sin derrochar papel, tintas y sobres". Para ello, señala que una opción puede ser "elaborar nuestras propias postales o utilizar medios telemáticos". Y los juguetes "siempre educativos", sin olvidar la importancia de que cada residuo se deposite "en su contenedor". 

Optar por productos locales y evitar el desperdicio alimentario,...
Comentarios