El papa Francisco: "¿Quienes hacen el Camino realizan una verdadera peregrinación?"
"¿Las personas que hacen el Camino de Santiago realizan una verdadera peregrinación o se trata de algo más?" El papa Francisco pareció poner este jueves en cuestión las motivaciones que mueven a los romeros a calzarse las botas, coger el bastón y encaminarse hacia la catedral de Compostela. Y planteó la pregunta para dar pie a una respuesta: para el Obispo de Roma, una auténtica peregrinación cristiana se caracteriza por tres elementos, que son el silencio, el Evangelio y la caridad.
Con las rutas jacobeas rompiendo récords de peregrinos año a año, entre voces que advierten sobre posibles excesos de su explotación turística, las palabras del Papa podrían tener cabida incluso en el Código de Boas Prácticas que lanzó el Concello de Santiago el año pasado para rogar a los caminantes, entre otras cuestiones, que "celebren" su llegada "sen exceso de ruído", que se diviertan "respectando a quen descansa" o que no se dejen llevar "por pseudotradicións ou prácticas inapropiadas".
En su caso, el Papa lanzó sus alocución a unos 5.000 fieles italianos que habían completado el Camino para recalcar que se trata de una experiencia que el peregrino debe vivir no como una opción de aventura, sino "como una experiencia transformadora" para regresar "como apóstoles", según recoge Vatican News.
De ahí su llamada a asumir el desafío como camino de fe y evangelización.
Silencio, espíritu y solidaridad
Para ello, el Sumo Pontífice se detuvo en las tres claves que definen una peregrinación "auténtica", certificó.
La primera, el valor del silencio, aunque no tanto en el sentido al que apela el gobierno de Goretti Sanmartín, sino en uno más místico: el de recogerse "para escuchar a Dios".
La segunda, explicó, consiste en tener presente el Evangelio como guía para la caminata, con el Espíritu Santo como GPS espiritual.
El tercer aspecto que destacó, citando precisamente el Evangelio de San Mateo, fue el de la caridad, animando a los romeros a prestar atención a las necesidades de los demás durante el recorrido, especialmente en el caso de los más vulnerables, dijo.