El Camino de Santiago bate su récord histórico de compostelas y apunta al medio millón

Los peregrinos que llegan a Santiago aumentan un 12% respecto de 2023 y el peso de los extranjeros crece un punto
Unos peregrinos llegados al Obradoiro. LAVANDEIRA JR
Unos peregrinos llegados al Obradoiro. LAVANDEIRA JR

La Oficina del Peregrino formalizó este martes alrededor de 1.800 compostelas. De esta manera, cuando todavía quedan más de dos meses y medio para cerrar el año, el Camino bate su registro histórico de romeros, al superar ya los 446.078 que completaron oficialmente la ruta jacobea en 2023. Ahora, rebasado este listón, queda pendiente comprobar si, de mantener el ritmo actual, 2024 remata alcanzando el medio millón de personas con el sello final de la catedral de Santiago.

Más de 447.600 peregrinos han pasado ya por el registro de la capital gallega. Es un nuevo máximo histórico que confirma la pujanza del Camino, que, en cifras, se traduce en que, a estas alturas del año, se han sellado un 12% más de credenciales que en octubre de 2023. Es decir, que si la tendencia continúa invariable, el total va a rondar las 500.000 compostelas. Tendrían que llegar más de 4.350 peregrinos por semana.

Destaca, además, que el ritmo de crecimiento se ha acelerado respecto del año pasado, cuando las acreditaciones habían subido un 2% en relación a 2022, el curso en el que se confirmó definitivamente la recuperación del Camino tras el duro golpe de la pandemia y sus restricciones a la movilidad.

Y, del mismo modo, se constata el tirón internacional del desafío: si el año pasado el 44% de los peregrinos que culminaron la ruta en el Obradoiro habían sido españoles, en lo que va de 2024 son un punto menos, el 43%. Entre los foráneos sobresalen los estadounidenses, que copan el 7,6% de las acreditaciones. Les siguen de cerca los italianos (6,1%), los alemanes (4,88%) y los portugueses (4,6%), si bien se han anotado casi 200 nacionalidades distintas. 

De todos ellos, la mayoría sigue llegando a Santiago por el Camino Francés, que aglutina al 47% del flujo de caminantes. Luego viene el Portugués, con el 19,2%, y el Portugués da Costa, que se aproxima al 15%. A continuación están el Camino Inglés, el Primitivo y el Norte, con el resto de itinerarios ya con bastante menos representatividad. Con todo, la vía francesa va perdiendo peso en favor de las demás. De momento, lo han elegido casi un 3% menos de peregrinos que el año pasado.

Los datos se asientan también sobre una tendencia a la desestacionalización que va confiriendo más peso a los meses de primavera. De hecho, mayo, con 72.645 compostelas, es el más nutrido del año, ligado, además, al tirón foráneo: ese mes, casi el 73% de los peregrinos eran extranjeros.

¿Masificación? 

Sin embargo, hay que recordar que el fenómeno del Camino también es recibido con cierta reticencia, sobre todo en Santiago, donde algunas organizaciones vecinales denuncian la masificación turística de la ciudad y el Concello aplicó una campaña para repartir material informativo y códigos de buena conducta en albergues, comercios y locales de hostelería y avanzó su intención de introducir cambios en las ordenanzas para que "recollan" normas de "civismo" y de "respecto patrimonial", así como para "garantir o dereito ao descanso" de sus habitantes.

También contempla aplicar la tasa turística que, según informó este martes el presidente de la Xunta, se incluirá en la ley de acompañamiento de los presupuestos para que, aquellos concellos que lo deseen, puedan implantarla.

Nueva hoja de ruta para el Camiño Portugués da Costa

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participó este martes en una jornada de trabajo con alcaldes de municipios por los que transcurre el Camiño Portugués da Costa para abordar las necesidades y la hoja de ruta del que es uno de los itinerarios jacobeos que está creciendo con más intensidad: un 3% respecto de 2023.

En el encuentro se abordó "a importancia da súa internacionalización", informó la Xunta, ya que el 80% de los peregrinos que realizan este itinerario son extranjeros, especialmente de Alemania, EE.UU., Italia, Portugal o Polonia; las medidas para aumentar las plazas de alojamiento en ella, como el albergue público de Vigo o el de Redondela, o los trabajos de conservación en curso.

Amistad con Inglaterra

El director de Administración e Relacións cos Amigos do Camiño de Santiago do Xacobeo, Ildefonso de la Campa, participó en Durham, Inglaterra, en el acto conmemorativo de descubrimiento de un mojón del Camino.

Allí defendió la capacidad de esta ruta para contribuir a estrechar lazos entre Galicia e Inglaterra, reivindicando así la promoción que, de cara al Xacobeo 2027, prevé el Plan Director dos Camiños.

Comentarios