El Camino bate récords con el peregrino 100.000 más tempranero de la historia

Alfonso Rueda subraya que el objetivo no son las cifras, sino que los visitantes "se sentan na súa casa" desde que pisan Galicia. Seis de cada diez compostelas las sellan extranjeros
El deán de la catedral, la alcaldesa de Santiago, el presidente de la Xunta y el director de Turismo recibieron a la peregrina 100.000. PEPE FERRÍN
photo_camera El deán de la catedral, la alcaldesa de Santiago, el presidente de la Xunta y el director de Turismo recibieron a la peregrina 100.000. PEPE FERRÍN

Milagros del Rosario Mini Bailey ha hecho historia. Al menos hasta el año que viene, en vista de la evolución que está tomando el tirón del Camino. Esta peruana de 60 años, aunque residente en Florida, recibió este lunes el reconocimiento como la peregrina número 100.000 más tempranera de la historia. En 2023, el dato se había alcanzado el 22 de mayo.

La efeméride pone de manifiesto dos factores. Por un lado, la pujanza de la ruta jacobea tras su recuperación definitiva desde la pandemia e independientemente de que sea Año Santo o no. De hecho, en 2019, el último año antes de la llegada del covid, hubo que esperar hasta el 8 de junio para que se sellaran 100.000 compostelas –lo que había establecido también una marca histórica–.

Por otro, que este simbólico registro lo establezca una visitante de fuera de España es un indicativo de su internacionalización. El año pasado, al récord de 446.064 peregrinos contribuyeron 243.157 caminantes extranjeros, el 54,5% del total. Y de ellos, los estadounidenses representaron el contingente más numeroso, con más de 32.000 personas, según datos de la Oficina del Peregrino.

La inspiración para muchos de ellos es muy similar a la que movió a Milagros del Rosario a recorrer 260 kilómetros desde Oporto a través del Camino Portugués de la Costa junto a su esposo, Douglas Bailey, con quien llevaba tres años y medio planeando el viaje. Se trata de la película The Way, estrenada en 2010 con el protagonismo de Martin Sheen y la dirección de su hijo Emilio Estévez, con raíces en Salceda de Caselas.

Este lunes, tras la "sorpresa muy grande" de descubrirse como peregrina 100.000, Milagros del Rosario afirmó que el Camino es "una experiencia muy bonita" en la que "todo salió bien, aparte de la lluvia", y que le ha servido para "rebajar la velocidad" de la vida "pararse a pensar y a reflexionar".

Cifras y modelos 

Junto a Milagros del Rosario , el presidente gallego, Alfonso Rueda, subrayó que, a la hora de abordar el Camino como fenómeno turístico, desde la Xunta buscan "non obsesionarnos coas cifras", sino que lo que "interesa" es "acoller" a los peregrinos y "que sentan na súa casa". Así, manifestó su compromiso de "preservar os valores do Camiño" y "un modelo turístico sustentable e ordenado", dijo. "Empezan agora os meses fortes e faremos todo o posible para que cada peregrino se sinta como o único, que sexa algo moi especial e que se leven un magnífico recordo de Galicia".

En todo caso, el Gobierno gallego destacó que la ruta jacobea "está cada vez máis desestacionalizada e diversificada", ya que la afluencia "segue medrando fóra de tempada alta" al tiempo que "cada vez hai un reparto máis equilibrado" entre las rutas. Detalló que en 2004 solo el 24% de los romeros se salía del Camino Francés y ahora son el 53%. Además, "o camiñante estranxeiro cada vez ten unha relevancia maior", ya que acaparan "seis de cada dez compostelas".

Antes, la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, celebró que Compostela "continúa sendo un lugar especial" y, tras invitar a recibir a los turistas "de forma hospitalaria" en la ciudad, hizo un llamamiento a "pensar conxuntamente e reflexionar que o Camiño ten que ser de acollida" y debe hacerse mediante un "modelo de turismo consciente" y "responsable", cuidando el patrimonio y "mantendo esa esencia" sin que el vecino "termine marchando".

Comentarios