Rueda reivindica la apuesta por atraer industria a Galicia y critica a los que se "colgan medallas" por Altri

El presidente de la Xunta celebró los dos años de su victoria electoral en un acto con cerca de 1.000 personas en el que llamó a su equipo a "ir a por máis" de cara a las próximas citas con las urnas
Rueda, en el acto del PPdeG celebrado este domingo en Santiago. AGN
Rueda, en el acto del PPdeG celebrado este domingo en Santiago. AGN

En el ecuador de su actual mandato, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, reunió este domingo a los suyos –desde los cargos más altos a las bases– en un acto repleto de simbolismo para celebrar los dos años transcurridos desde la victoria electoral que el 18 de febrero de 2024 le dio su primera mayoría absoluta y la quinta consecutiva para la formación, reforzándolo como sucesor de Alberto Núñez tras su marcha a Madrid.

Los populares quisieron exhibir músculo y una imagen de unidad reuniendo, según sus estimaciones, a cerca de 1.000 personas entre cargos, militantes y simpatizantes  en un espacio cuya elección no fue casual: el mismo hotel compostelano donde, el 7 de enero de 2024, Rueda fue proclamado candidato para las autonómicas después de casi dos años como presidente de la Xunta y bastantes más en primera línea en San Caetano, pues fue conselleiro de Presidencia 13 años.

Una vez más, el mandatario autonómico reivindicó la "estabilidade", la gestión con "sentidiño", el rechazo de la crispación y el valor "da palabra dada" como los puntos fuertes de su Gobierno. Sobre ese último aspecto, el de las promesas que se cumplen, Rueda señaló el plan para construir 4.000 viviendas en cuatro años, la bajada de impuestos, la matrícula universitaria gratuita, el "reforzo" de la sanidad pública y la atracción de inversiones para la comunidad. 

El desenlace del proyecto de Altri

Rueda, con los presidentes provinciales del PPdeG y la secretaria general. AGN
Rueda, con los presidentes provinciales del PPdeG y la secretaria general. AGN

Ahí no faltó la alusión al archivo anunciado el viernes por la Xunta del proyecto de Altri para levantar una planta de fibras textiles en Palas de Rei ante la imposibilidad de conectar la fábrica a la red eléctrica. "Prometemos non deixar pasar unha soa opotunidade de creación de emprego e de creación de industrias sempre que estivera na nosa man [...] Todo aquel proxecto que cumpra, que se axuste á normativa, que sexa viable, porque ás veces o fan imposible e acabamos de velo, terá o apoio deste Goberno e estou seguro que da maioría do pobo galego", proclamó.

Y cargó contra el PSOE y el BNG por celebrar y apuntarse el tanto del archivo de Altri tras la contestación social que suscitó el plan de la pastera portuguesa. "Se cren que hai que poñerlles unha medalla por deixar a toda unha provincia sen conexión eléctrica [en alusión a Lugo] e por conseguir que non veñan industrias a Galicia, eu dígolles que se están equivocando de plano", espetó. 

Reto: ampliar el apoyo en las elecciones

Además de para hacer balance de la primera parte del partido tras el triunfo en las últimas elecciones gallegas y marcar objetivos de cara a la segunda mitad, Rueda reivindicó el trabajo realizado tanto a nivel de partido como desde el Gobierno gallego en estos dos años y lo atribuyó al "equipazo" que considera que forman, rechazando "personalismos esaxerados".

Y, con la vista puesta en los procesos electorales que vendrán, desde las municipales a las generales pero también las próximas autonómicas, el pontevedrés llamó a los suyos a no caer en la autocomplacencia y puso algunos deberes: "Temos que ir a por máis e non renunciar a nada", proclamó un Rueda ovacionado que erigió al PP en una "máquina de gañar eleccións". Una máquina, dijo, "ben engrasada" y "que funciona".

Una Galicia "libre de populismos"

Rueda reprochó a los partidos en la oposición que "as únicas armas políticas que teñen son o enfrontamento e a crispación". "Están enfurruñados por sistema e desnortados", dijo, metiendo en el mismo saco al Bloque y a los socialistas. 

El presidente gallego también agitó la bandera de la Galicia libre de "populismos", en una clara alusión a Vox tras el ascenso del partido que lidera Santiago Abascal en los procesos electorales celebrados en los últimos meses en Extremadura y Aragón. 
 

Comentarios