martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

El Parlamento gallego reclama eliminar la tasa de reposición y contratar más sanitarios

Pleno del Parlamento. LUIS POLO (AGN)
Pleno del Parlamento. LUIS POLO (AGN)
Unanimidad en la Cámara para pedir a la Xunta y al Gobierno medidas para una mayor estabilidad laboral en la sanidad 

El Parlamento de Galicia ha aprobado este martes por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista en la que se insta a la Xunta a apoyar "todas las iniciativas y acciones institucionales" que faciliten la retirada de la tasa de reposición de personal sanitario, y a llevar a cabo "un programa de contratación de personal" que "recupere en tres años las plazas no convocadas" debido a esta limitación.

Este es el principal apartado de la iniciativa registrada por los socialistas gallegos, que ha salido adelante con los votos a favor de todas las fuerzas de la Cámara después de que en la redacción original se incluyese una enmienda del PPdeG para agilizar y flexibilizar la acreditación de unidades docentes para la formación de médicos residentes, con mayor énfasis "en las especialidades que se han declarado mayoritariamente deficitarias", tal y como Medicina de Familia o Pediatría.

La propuesta tramitada también reclama al Gobierno gallego que convoque todas las plazas MIR habilitadas y que estudie la posibilidad de ampliar las plazas de la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, congeladas en los últimos años.  A mayores, el Parlamento aboga porque se amplíe el tiempo medio de contratación de personal eventual hasta el máximo posible, además de que se realice un informe "en el plazo de un mes" que evalúe la necesidad de contratar más personal y que se presente un registro del personal sanitario estatutario en Galicia junto a una relación del contratado de forma eventual en los últimos dos años.

Pese al consenso hallado a la hora de la votación, el debate de esta moción ha enfrentado a los grupos de la oposición y a la fuerza mayoritaria, dado que han discrepado acerca de la gestión realizada por el Ejecutivo autonómico en esta materia. Julio Torrado, representante del grupo autor de la iniciativa, ha cargado contra la "precariedad" existente en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) durante los últimos años y ha sentenciado que "la voluntad de ser precarizador está en el ADN de la organización sanitaria que desarrolla el PP".

"Hay un problema de personal en el sistema sanitario: de déficit y precariedad", ha agregado Torrado, que ha llegado a calificar el Sergas como "la peor empresa de trabajo temporal de Galicia".

La parlamentaria del PPdeG Encarna Amigo ha salido en defensa del modelo sanitario popular y ha culpado de la falta de personal a las constantes negativas del Gobierno central a retirar la mencionada tasa de reposición, pese a los años "que el gobierno de la Xunta de Galicia viene solicitando esta medida", dijo. "Esperemos que usted se atreva a ponerle alguna tarea a su Gobierno", le ha respondido Amigo a Torrado, a quien también le ha pedido más diligencia para que el Estado acredite las plazas de formación reclamadas desde Galicia.

El Legislativo gallego también ha dado luz verde esta tarde a otra iniciativa relacionada con la prestación sanitaria, ya que ha votado de forma unánime en favor de varios puntos de otra moción, en este caso del BNG, vinculada a los planes de contingencia para prevenir la sobrecarga asistencial. De este modo, la Cámara autonómica ha demandado de la Xunta la presentación inmediata de un plan para garantizar la atención en los próximos meses, ante el previsible aumento de demanda por la covid-19 y los esperados brotes de gripe.

Junto a ello, se ha requerido al Ejecutivo autonómico que facilite a los trabajadores el material de protección necesario frente al coronavirus, además de medidas para garantizar el funcionamiento del servicio telefónico y la posibilidad de asistencia presencial en Atención Primaria.

Por el camino se han quedado algunos puntos de la iniciativa que exigían la contratación de más personal, un nuevo plan de rastreo y detección precoz de contagios de covid-19, o la rendición de cuentas al Parlamento debido a la escasez de vacunas de la gripe para población de riesgo, tras el llamamiento a una vacunación masiva.

En definitiva, ha resumido la parlamentaria nacionalista Montse Prado, el objetivo de todas estas actuaciones pasaba por "responder a este aumento exponencial de la demanda" adoptando una "posición activa y no reactiva" frente a los próximos acontecimientos. 

El Parlamento gallego reclama eliminar la tasa de reposición y...
Comentarios