Piden condecorar a los policías que actuaron en la reyerta mortal de Ribeira

Uno de los detenidos por la reyerta en Ribeira custodiado por varios agentes. EUROPA PRESS
El sindicato CEP reclama que los agentes que intervinieron con "ejemplar profesionalidad" en el altercado entre clanes ingresen en la Orden al Mérito Policial

La Confederación Española de Policía (CEP) ha solicitado de forma oficial el ingreso en la Orden al Mérito Policial de los dos agentes del radiopatrulla Z-61 que intervinieron en la violenta pelea multitudinaria registrada el pasado 1 de julio en el municipio coruñés de Ribeira. El sindicato destaca su "profesionalidad" y "valor" durante una actuación que califican de "ejemplar".

El incidente enfrentó a decenas de personas pertenecientes a dos clanes rivales, en una pelea que se saldó con un fallecido y una docena de detenidos. Según relata la CEP, los agentes tuvieron que hacer uso de su arma de fuego para controlar la situación y evitar un mayor número de víctimas, en una intervención marcada por la tensión, la peligrosidad y la prolongación del servicio más allá de su jornada laboral.

El trabajo posterior sirvió para identificar y detener a implicados

"Los hechos recogidos en el atestado policial y en las grabaciones de los Dispositivos de Grabación Unipersonal (DGU) evidencian una intervención de gran mérito", subraya el sindicato, que pone en valor tanto la reacción inmediata como el trabajo minucioso posterior que permitió identificar y detener a varios implicados.

Por ello, la CEP ha dirigido escritos a la Jefatura de la Policía Nacional de Ribeira y al comisario jefe provincial de A Coruña para solicitar que ambos agentes sean distinguidos con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo. En caso de no otorgarse esta distinción, reclaman al menos el ingreso en la categoría con distintivo blanco.

Además, el sindicato propone que el próximo Día del Patrón de la Policía Nacional se realice un reconocimiento público a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local que acudieron a Ribeira desde diferentes puntos de Galicia. "Fueron los primeros en llegar para apoyar a sus compañeros, y su respuesta fue rápida, eficaz y ejemplar", destacan desde la organización, que agradece su colaboración con un rotundo "¡Viva la Guardia Civil!".

Críticas a la situación de la plantilla policial en Galicia

Por otro lado, la CEP aprovecha para denunciar la situación crítica de la plantilla policial en Galicia. Recuerda que hace mes y medio representantes del sindicato se manifestaron en Ferrol para exigir más efectivos ante el aumento de los delitos graves. "Los hechos nos han dado la razón", señalan, apoyándose en los datos de la Secretaría de Estado de Seguridad y en un último caso de agresión sexual en la ciudad departamental, donde una joven de 18 años fue violada por un varón con antecedentes. 

Los datos que aportan son contundentes: los delitos contra la libertad sexual en Ferrol pasaron de 8 en 2016 a 33 en 2024. Las agresiones sexuales con penetración fueron 0 en 2016, 2 en 2017 y 11 en 2024. Las infracciones penales en la ciudad subieron de 2.126 en 2016 a 3.052 el año pasado. 

La CEP denuncia una "discriminación clara" del Gobierno central hacia Galicia, al que acusan de "regar con millones" a otras comunidades mientras comisarías como la de Ferrol, "de la época de los celtas", carecen de los recursos humanos y materiales para hacer frente a la delincuencia.

"Seguiremos en la calle hasta que el ministro Marlaska dote a Galicia de los medios policiales que necesita", advierte el sindicato, que ya prepara nuevas movilizaciones para reclamar justicia y seguridad para los ciudadanos gallegos.