Reyerta en Ribeira: "Cogieron a un primo mío a solas y le metieron un machetazo en el cuello"

Las autoridades mantiene un dispositivo especial para evitar nuevos episodios tras la pelea mortal y multitudinaria entre clanes
02 JULIO 2025;CRIMEN;SUCESO;PELEA;REYERTA;ARMAS;FALLECIDO;HERIDO
Restos de la pelea de Ribeira. EUROPA PRESS

Lo que debía ser una jornada de fiesta familiar en el centro recreativo de Artes, en Ribeira, acabó en una batalla campal con resultado trágico: un muerto, una decena de heridos y seis detenidos.

La pedida de mano entre dos familias —una de Ribeira y otra de Santiago— terminó en una reyerta con palos, machetes, botellas rotas, navajas, golpes, atropellos y disparos.

Los seis detenidos serán puestos a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ribeira. Sin embargo, y por motivos de seguridad, no se informará del momento exacto de su traslado. Las autoridades mantienen un dispositivo especial para evitar nuevos episodios violentos o posibles represalias.

Un herido en estado grave

Uno de los heridos permanece hospitalizado en estado grave en el Chus de Santiago, aunque evoluciona favorablemente. El resto, atendidos en el Hospital do Barbanza, ya fueron dados de alta.

La víctima mortal sería un hombre de 36 años, al parecer arrollado por una furgoneta que trataba de huir del lugar, aunque esa versión está bajo investigación.

"Cogieron a un primo mío a solas y lo reventaron. Le metieron un machetazo en el cuello. Luego apareció una furgoneta y atropelló a mi tío", relató para CRTVG uno de los familiares de la familia compostelana. La hermana de la víctima apuntó, también, a un miembro del otro clan como autor del atropello. Curiosamente, el vehículo en cuestión fue localizado este miércoles en Lavacolla, en Santiago, en una vivienda relacionada con su familia.

Vivienda en la que se localizó uno de los vehículos implicados e
Vivienda en la que se localizó uno de los vehículos implicados. EUROPA PRESS

Se investiga quién pudo ser el autor del atropello fatal.

Gran violencia en la pelea multitudinaria

Las imágenes que circulan por redes sociales muestran escenas de gran violencia: dos grupos enfrentados a plena luz del día, gente armada con palos y bates, coches destrozados, gritos... Todo comenzó pasadas las tres de la tarde en el interior del restaurante, pero pronto la pelea se trasladó al exterior.

ESPAÑA SUCESOS PELEA
Policías en el lugar de los hechos. EUROPA PRESS

De nada sirvió la presencia policial, decenas de personas formaron una turba que dejó el lugar destrozado. Este miércoles, las imágenes del entorno del centro recreativo evidenciaban lo que allí había ocurrido.

El dispositivo de emergencias fue inmediato: ambulancias de Ribeira, Boiro, Noia y Santiago, además de un helicóptero del 061, se desplazaron hasta el lugar para atender a los heridos. En paralelo, agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los antidisturbios controlaron la zona.

El alcalde, Luis Pérez Barral, también acudió al lugar y solicitó refuerzo policial, petición que fue atendida por la Subdelegación del Gobierno. Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, alabó la rapidez con la que actuaron los cuerpos de seguridad y confirmó que se han intensificado los controles tanto en la comarca de O Barbanza como en Santiago, donde reside parte de una de las familias implicadas.

Arrestos en Teo

Los arrestos se produjeron en el peaje de Teo, en la AP-9, tras una breve persecución. Allí fueron interceptadas seis personas que intentaban escapar en el vehículo vinculado al atropello ante la mirada atónita de otros conductores.

Las autoridades no descartan nuevas detenciones próximamente. Todavía no se ha determinado qué detonó exactamente la reyerta.

Lo que está claro es que una jornada de teórica alegría, con una posible boda de por medio, tuvo el desenlace más trágico posible.

Pedro Blanco: "Ribeira es una ciudad segura"

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aseguró este jueves que la noche fue "tranquila" en Ribeira y quiso lanzar el mensaje de que esta es "una ciudad segura".

Pedro Blanco reconoció que "se ha reforzado la seguridad" en la localidad coruñesa para evitar que se produzcan incidentes.

El delegado del Gobierno explicó que las fuerzas de seguridad siguen revisando el "montón de imágenes" sobre el altercado que circulan por las redes sociales por si pueden arrojar luz sobre lo sucedido.

No aclaró si se pueden producir más detenciones de las seis que se han llevado a cabo.