El plan de Medio Rural: una ley contra el fuego, formación y allanar el relevo en el agro

La conselleira María José Gómez. PEPE FERRÍN (AGN)
La conselleira María José Gómez expone su estrategia para la legislatura. Prioriza acabar las parcelarias, avanza una nueva ley de montes vecinales y llama a la oposición a alcanzar "consensos" en asuntos tractores

La actualización de la Lei de montes veciñais en man común y el impulso de la nueva Lei de loita integral contra os incendios forestais de Galicia, que lleva varios años a tramitación, son dos de los anuncios que este martes realizó la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en su comparecencia a petición propia en el Parlamento. La exalcaldesa de Guntín, que confió en "chegar a acordos" con la oposición en la tramitación de los textos y tendió la mano para alcanzar "consensos nas cuestións tractoras para o futuro" de la comunidad, desplegó más iniciativas, como un nuevo plan de formación, asesoramiento y tutorización para favorecer la incorporación de nuevos profesionales al campo.

Gómez, que prometió desempeñar sus funciones desde "o esforzo, a dedicación, o compromiso e a humildade", puso en valor el hecho de que sigue viviendo en Guntín y su vinculación familiar con el sector lácteo. Partidaria de "dar novos pasos" para aprovechar "as potencialidades do campo galego", apuntó que "en breve" la comunidad contará "coa marca Leite de Pastoreo de Galicia".

La sucesora de José González puso en valor los "éxitos" de la Galicia rural, entre los que citó contar con "un sector forestal sólido", con una generación de riqueza cifrada en 43.000 millones de euros; concentrar "máis do 40%” de la producción láctea de España y el 60% de las granjas; disponer del mayor número de viticultores con vinos que "lideran os prezos de venda" en los canales de hostelería y alimentación y una producción de vacuno, avícola y porcino situada "no podio" español, entre otros hitos.

Su estrategia de legislatura se basa en tres pilares: "traballar por un rural produtivo e coidado, sinónimo de calidade e innovación e con moito futuro".

Con el 98% del monte en manos privadas, anunció la aprobación y publicación este año de "un novo mapa de usos agroforestais" de Galicia. La intención es que sirva de base para las "actuacións a desenvolver por parte das entidades públicas e privadas" y para elaborar catálogos parciales de suelos agropecuarios y forestales. Y tendrá asociado el desarrollo de un visor web abierto al público.

De otro lado, indicó que su departamento está "formulando" el Plan estratéxico de fomento e xestión das masas de coníferas en Galicia, en colaboración con la USC y la UVigo para promover su gestión "sostible" en lo económico, ambiental y social.

Consolidar Galicia como "principal exportadora de castaña de España

También aludió al Programa estratéxico do castiñeiro e da produción da castaña, con el que se marcó el reto de "recuperar importantes superficies de soutos" e impulsar nuevas plantaciones de variedades autóctonas. Todo ello para "consolidar a Galicia como a principal comunidade exportadora de castaña de España".

Con el plazo de solicitud de las ayudas para estas plantaciones abierto, refrendó la apuesta por el plan piloto de gestión conjunta de castañares, ligado al desarrollo de las agrupaciones forestales.

Teniendo en cuenta que el 33% de la superficie corresponde a monte vecinal en mano común,  la conselleira apostó por actualizar la ley que rige esta figura, "que ten máis de 30 anos", por lo que indicó que a lo largo de este año presentará un anteproyecto de ley.

En cuanto al nuevo plan de formación y asesoramiento para el agro, indicó que se enfocará a los jóvenes perceptores de ayudas para sumarse a la actividad agraria, a los que cursan estudios relacionados con la ganadería, la agricultura o el forestal con el fin de acercarlos a la realidad laboral, a las personas de nueva incorporación y a los profesionales que ya trabajan en el campo. El plan prevé formar al personal de las oficinas rurales para que luego transmita los conocimientos al sector.

Además, habrá colaboración con la Consellería de Emprego para ampliar las opciones de formación práctica y la bolsa de trabajadores para el campo, un ámbito en el que escasean, por lo que se pondrá atención especial en los retornados.

En la agenda de la política y docente también figura activar este año el Banco de explotaciones, cuyo cometido será evitar el cierre de granjas por falta de relevo.

Convencida de que "un rural produtivo e coidado é un cortalumes natural", avanzó que a partir de 2025 se crearán 50 nuevas áreas de cortafuegos, que abarcarán 5.000 hectáreas, al tiempo que ensalzó la labor de los efectivos antiincendios "polo excelente traballo na defensa do noso monte".

Entre otros instrumentos de movilización de tierras, señaló que "unha das prioridades" será "axilizar ao máximo" las parcelarias abiertas. "Porque ter máis terra é sinónimo de crecemento, diversificación de cultivos, facilidade de manexo da maquinaria e redución dos custos de produción", señaló, para luego añadir que por cada concentración "que se peche, abriremos unha nova".

En una sesión extensa, que duró más de dos horas, Gómez se mostró critíca con el Gobierno central, al que reclamó garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para que los productores no vendan a pérdidas, al tiempo que cargó contra el registro de gallineros de autoconsumo y censuró la lentitud de la respuesta ante la enfermedad hemorrágica epizoótica, que causó pérdidas a granjas de vacuno.

En materia tecnológica, Gómez explicó que se creará un sistema de alertas sanitarias animales y vegetales basado en la inteligencia artificial y que el próximo año las ayudas de los planes de mejora de las granjas incluirán "os valados virtuais" para facilitar la geolocalización del ganado.

Más de 570 peticiones de ayuda para dedicarse al agro

La conselleira avanzó que este año se ha cosechado un "récord" de solicitudes de ayudas para que jóvenes se incorporen al agro. Fueron "máis de 400". Otras 170 fueron cursadas por personas de entre 41 y 55 años.

'Feiróns' en las urbes y una central de ventas online

Para dar salida a las producciones agrarias, Gómez señaló que se celebrarán "sete grandes feiras" en las urbes. Y habrá una central de compras, una web que ya está en fase piloto y a través de la que los productores que no dispongan de medios propios podrán vender, eliminando intermediarios.

Desde el BNG, el fonsagradino Secundino Fernández lanzó a la conselleira una batería de preguntas, reclamando conocer su posición sobre "a macrocelulosa" de Altri en Palas, si bien en su segundo turno tendió la mano "ao diálogo". La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta censuró que el PP "leva anos vendendo as súas lexislaturas como as do rural", cuando la realidad revela la pérdida de "máis de 12.000 explotacións gandeiras de carne e leite". Enfrente, la popular Elena Candia deseó "moita" sorte a la de Guntín y disparó contra Pedro Sánchez, por "fallar cos gandeiros e agricultores".