Pontón: "O BNG é unha organización sólida e estable que navega a todo trapo"
La portavoz nacional abre la XVIII Asemblea Nacional del BNG en Compostela con una llamada a ampliar la base social del Bloque. Liga el avance electoral al “traballo colectivo” y a la asunción de “responsabilidades” en la organización por parte de las mujeres en una cita a la que concurren tres candidaturas como fruto de la "democracia interna" de la formación frentista
“En política non basta con ter razón. A sociedade ten que darche a razón”. Esta fue una de las reflexiones que este domingo lanzó la portavoz nacional del BNG y candidata a revalidar en el cargo, Ana Pontón, en el marco de la XVIII Asemblea Nacional que al filo de las 10.20 horas arrancaba en el palacio de congresos de Santiago con la bienvenida a cargo de la alcaldesa, Goretti Sanmartín.
En una cita destinada a renovar los órganos de gobierno a la que concurren tres candidaturas, la sarriana puso de relieve “a recuperación intensa e espectacular” de la formación frentista en los últimos ocho años, los que ella lleva al frente de la organización, para constatar que “coinciden co momento no que as mulleres” han asumido la parte de la “responsabilidade” que les “corresponde nos postos de dirección”. “As mulleres estamos aquí para transformar este país e queremos facelo en igualdade”, constató en un discurso inaugural en el que llamó a los militantes a dar el paso de “asumir máis responsabilidades”.
Ante un auditorio nutrido pese a las inclemencias meteorológicas, Pontón señaló que el Bloque es “unha fronte patriótica de afiliación individual” en la que reconoció que los colectivos internos “teñen a súa función” que, recalcó, no cabe “minusvalorar nin discutir”. Convencida de que toca “incorporar á máxima actividade política” a todos los integrantes del Bloque, fijó el reto de proporcionar “unha resposta colectiva” a los retos que se vislumbran.
La politóloga sarriana --cuya lista concurre con la que lidera la diputada y miembro de la ejecutiva saliente Noa Presas, al frente de los Arredistas, y con la de Alicerce, que encabeza el edil de Mos Gustavo Barcia— asumió que para lograr ampliar la base social toca “chegar ao corazón” de los gallegos, demostrando que la propuesta del BNG es una “alternativa ao imperialismo máis agresivo”, que recorta el gasto social e incrementa el militar. Para ello, llamó a sus compañeros de filas a dirigirse a la sociedad “coas mans abertas, un sorriso nos beizos e propostas claras”.
Un BNG que “navega a todo trapo”
Tras una semana en la que la UPG, con representantes destacados en la lista de Pontón como Néstor Rego, Bieito Lobeira, Montse Prado o Lucía López Sobrado, reclamó reforzar “o pluralismo” y el “respecto do carácter e funcionamento frentista” del Bloque lo que pasa por construir una dinámica interna “máis colectiva e coral” que se aparte de “calquera tentación presidencialista”, Pontón recalcó que el Bloque es “unha organización sólida e estable que navega a todo trapo”.
En el arranque de una mañana en la que se debatirá el informe político y de gestión del Consello Nacional saliente y las tesis políticas y de organización, Pontón incidió en que el Bloque debe tener “as portas abertas de par en par a toda a sociedade galega” e hizo hincapié en la necesidad de “seguir sumando máis persoas” al proyecto común tras incorporar a 1.400 nuevos militantes.
La conquista de la Xunta puede “tardar” pero “chegará”
En una asamblea a la que se han inscrito unas 1.500 personas, la también portavoz parlamentaria incidió en que el Bloque es hoy el único “rival” para un PP al que ve “dos nervios”. Y tras llevar a la formación a su techo electoral con los 25 escaños conseguidos en las autonómicas de febrero, proclamó que aunque puedan “tardar máis do que a veces nos gustaría”, los cambios en la Xunta “chegarán”. Con la organización en un momento “histórico”, señaló que “non hai nada máis revolucionario” que llevar al Bloque a San Caetano para, desde allí, poder “frear o espolio eólico”, impulsar la normalización lingüística, poner la economía “a producir”, conseguir un concierto económico para la comunidad y “un novo estatus de nación para mellorar a vida dos galegos”.
No faltaron los dardos contra el presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, al que culpó de ser “desleal con Galicia” al situar al gallego en una posición “de emerxencia lingüística”. Tras advertir del riesgo de caer “na autocompracencia”, apostó por “mellorar” la organización y por ahondar en el trabajo “social” para disputar “a hexemonía política” a un PP que, dijo, “goberna para que as súas empresas amigas e as grandes multinacionais se forren a costa da destrución do territorio”.
Rechazo al proyecto de Altri en Palas
Al frente de un Bloque “máis forte no organizativo” al ampliar la militancia y “no electoral”, lo que quedó demostrado en las últimas convocatorias, reivindicó la implicación en las “loitas” contra los recortes en educación y sanidad, a favor del feminismo, la labor de “denuncia do espolio eólico”, además de la defensa de la lengua. Y también mentó el rechazo a la implantación de Altri en Palas de Rei, lo que suscitó la reacción de los asistentes, que expresaron su recazo al proyecto de la pastera portuguesa coreando el lema “Altri, non”.
Pontón también tuvo un reconocimiento para los integrantes de la dirección saliente, que describió como “coral, forte e áxil” y atribuyó el “espectacular avance” experimentado en los últimos ocho años a la línea política puesta en marcha en 2016, cuando tomó las riendas de una organización en horas bajas tras la fractura que supuso la asamblea de Amio en 2012. A su juicio, los problemas de entonces se debían “a unha mala colocación das cargas e ao desprazamento do centro de gravidade política e ideolóxica”.
El Bloque era "un barco á deriva" en 2016
Echando la vista atrás, Pontón recordó que el Bloque de hace ocho años era una formación “desorientada e confusa”, “un barco á deriva en risco de afundirse”, al que, señaló, algunas voces tanto internas como externas daban por “amortizado”. Gracias “á valentía das decisións colectivas”, superada la tormenta, la formación frentista ha recuperado el rumbo y avanza “con máis iniciativa que nunca”.
Entre las claves del avance social mencionó el haber “empatizado” con los problemas de la ciudadanía y atribuyó el hecho de que el Bloque lograse “recuperar o equilibrio” para navegar “nas mellores condicións” a la “tarefa colectiva” porque, reconoció, “ningunha persoa por si soa pode reverter a situación”.
Convencida de que la formación atraviesa “o seu mellor momento”, lo que ve reflejado en que los adversarios políticos “están máis nerviosos e desesperados que nunca”, Pontón se dirigió a los presentes en la sala para señalar que “a mocidade é a maior garantía de futuro” para la organización. En un discurso en el que no faltó una alusión al “xenocidio” en Palestina y que concluyó con una sonora ovación, la portavoz nacional ensalzó la confrontación de ideas que se espera para esta jornada como un reflejo “da fortaleza e a democracia interna”.