¿Quiénes son los dos candidatos que disputan el liderazgo del BNG a Ana Pontón?

La candidatura que encabeza la diputada ourensana reclama más peso para el "soberanismo" y cuestiona el pacto con el PSOE que sostiene a Pedro Sánchez. La alternativa que lidera el concejal y músico de Mos busca abrirse paso en los órganos de gobierno del Bloque y Barcia, que deja abierta la puerta a confluir en una lista única, recalca que "non cuestiona" a Pontón
Ana Pontón y Noa Presas. Europa Press
Ana Pontón y Noa Presas. EUROPA PRESS

Tras renovar su liderazgo en las dos últimas asambleas nacionales —en 2017 y 2021— sin rivales, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón (Sarria, 1977), encara la cita del domingo 1 de diciembre con dos candidaturas alternativas que vienen a evidenciar la existencia de diferentes posturas en el seno de la organización frentista en torno a cuestiones como el nivel de defensa del discurso independentista, la posición del Bloque como uno de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, la participación e la militancia en la toma de decisiones o incluso el mensaje ecologista.

Todo ello pese a que la formación frentista vive su mejor momento tras alcanzar unos históricos 25 diputados en las autonómicas de febrero, sumar a la alcaldía de Pontevedra la de la capital gallega en mayo de 2023 e incrementar el nivel de apoyo de forma sucesiva en las generales desde 2016.

Después de que el diálogo abierto para tratar de conformar una lista unitaria no prosperase, el Bloque cerró el miércoles a las 19.00 horas el plazo de presentación de candidaturas con tres alternativas.

La oficialista es la que encabeza Pontón, a la que acompaña como número dos la alcaldesa de Compostela, Goretti Sanmartín. En su núcleo también figuran la responsable de organización del BNG y edil en Arzúa, Lucía López; diputados autonómicos como Olalla Rodil, Luis Bará, Montse Prado, Daniel Pérez, Iago Tabarés, Daniel Castro o Mercedes Queixas; los representantes en el Congreso, Néstor Rego —que lidera la UPG, en la que milita Pontón—, y en el Senado, Carme da Silva, o la eurodiputada Ana Miranda.

Además de alcaldes como Leticia Santos (Moaña) o Manuel Lourenzo (Soutomaior), también figuran históricos de la formación como Bieito Lobeira, Francisco Jorquera o Guillerme Vázquez.

La ourensana Noa Presas arma una candidatura al Consello Nacional con 50 miembros

Al igual que Pontón, la diputada autonómica Noa Presas, que es licenciada en Filoloxía Galega y Románica por la USC y que ejerció la docencia en secundaria, también logró armar una candidatura al Consello Nacional con 50 integrantes, el número de puestos en liza el 1 de diciembre.

La ourensana concurre acompañada de otros miembros del Movemento Arredista como el edil coruñés David Soto, que figura de número dos o el militante Julio Conde, que concurrió a las autonómicas en el puesto once de la lista de A Coruña.

Junto a Presas, en la lista figuran otro miembro de la actual ejecutiva del Bloque: Breixo Lousada, el responsable de movimientos sociales, además de otros cinco integrantes del Consello Nacional.

A través de Twitter, Presas reivindicaba este jueves "construír unha fonte máis plural, con máis organización, máis debate, máis pluralismo e máis soberanismo".

La tercera opción: Alicerce, un colectivo que acaba de constituirse

En cuanto a la propuesta de Alicerce —que se constituyó la semana pasada como colectivo dentro den BNG—, la candidatura que encabeza Gustavo Barcia está conformada solo por 19 nombres. El edil de Mos asume que los suyos aspiran a llevar sus "inquedanzas" a los órganos de gobierno de la formación, en los que aspiran a abrirse paso sin "poñer en cuestión" el liderazgo de Ana Pontón.

De hecho, dejan la puerta abierta a poder confluir "nunha lista de consenso ou unitaria" con la sarriana. Si no cuaja, Barcia remarca que no sería "un drama", pues asume que defienden "posicións moi parecidas" por lo que se compromete a "seguir traballando cada un dende o sitio que lle corresponda" tras la asamblea.

Si el domingo 1 no concurre una lista única la distribución de los 50 asientos del Consello Nacional se realizará de forma directamente proporcional a los votos alcanzados por cada opción. El siguiente paso será conformar la ejecutiva nacional, cuyos 19 miembros también deberán reflejar el apoyo obtenido por las diferentes candidaturas.

Además de renovar su cúpula, la formación trazará la próxima semana las "grandes liñas" que marcarán su proyecto de futuro con la vista puesta en las municipales de 2027 y en las autonómicas de 2028.

"Non cuestionamos a Ana Pontón, tentamos estar nos órganos de dirección", sostiene Gustavo Barcia

Concejal del BNG en su Mos natal desde 2019, Gustavo Barcia no cierra la puerta a que de aquí al 1 de diciembre su candidatura pueda encajar con la que encabeza la actual portavoz nacional. Los contactos continúan.

Gustavo Barcia, concelleiro del BNG en Mos.EP
Gustavo Barcia, concelleiro del BNG en Mos.EP

Con todo, incide en que si no es posible "tampouco pasa nada", pues recalca que lo que el colectivo Alicerce busca es representación en el Consello Nacional, del que luego saldrá la ejecutiva. "Non poñemos en cuestión a Ana Pontón nin a candidatura á Xunta pola súa parte, senón que o que buscamos é participar dos órganos de dirección para levar as nosas inquedanzas", manifestó en declaraciones a AGN este graduado en Xeografía e Historia por la UVigo, músico, maestro de tuba por el Conservatorio de Tui y vecino de la parroquia de Torroso.

A la espera de la presentación oficial de Alicerce el sábado en la Nave de Vidán, Barcia señala que se constituyó en el seno del BNG "con tres premisas fundamentais".

La primera es "fortalecer e mellorar a participación interna e de base" impulsando la toma de decisiones por parte de la militancia en todos los órganos a nivel local, comarcal y nacional.

El segundo pilar es "profundizar" en el feminismo y la diversidad, en tanto que el tercero es "afondar moito no ecoloxismo", en el sentido e que sea transversal a todas las políticas en un escenario en el que "o capitalismo é capaz de destrozar todo o planeta con tal de seguir tendo beneficios. "Hai que dar unha batalla primordial", recalca el candidato.

Todo ello asumiendo los postulados del Bloque, pues Barcia insiste en que "o que defende o BNG defendémolo nós tamén".

Los Arredistas sostiene que "hai numerosas diferenzas" entre sus postulados y los de "a liña oficialista"

El Movemento Arredista aclaró en un comunicado las razones que llevaron a conformar una lista alternativa a la de Pontón con Noa Presas como número uno.

Creada en 2021, la formación independentista —heredera del Movemento Galego ao Socialismo— apuntó a la existencia de "numerosas diferenzas" entre sus posiciones "organizativas e tácticas" y las de la "liña oficialista". 

Los de Noa Presas reclaman "non abandonar" el discurso soberanista, una mayor apuesta por el debate y la formación interna, impulsar la movilización social, articular una agenda feminista "forte", un compromiso con "un municipalismo transformador" y alinearse de forma "máis clara na defensa dos intereses da clase traballadora".

También cuestionan la posición del BNG "ante os incumprimentos do PSOE", en alusión a la ejecución de los compromisos del pacto sellado para allanar la investidura de Pedro Sánchez.

Los de Noa Presas llaman a "manterse fieis aos principios e teses políticas"

Para amarrar el futuro de la formación frentista, los arredistas llaman a "xerar consensos" alrededor de los puntos de fricción. "Foi esa a capacidade de mantérmonos fieis aos principios e teses políticas da fronte a base da nosa resiliencia e recuperación", diagnostican. Atribuyen el aumento de la afiliación y el respaldo electoral a la asunción de posicionamientos "sen complexos".

Partidarios de "traballar os grandes consensos", los arredistas —que enmarcan su candidatura en la "normalidade" democrática— aspiran a "contrastar" sus propuestas desde los órganos de gobierno y lograr desde ellos "un maior intercambio de ideas" en el BNG.

Comentarios