La princesa Leonor, Medalla de Ouro: "A Galicia quiero volver siempre"

La princesa Leonor reparte saludos en la Praza do Obradoiro de Santiago antes de recibir la Medalla de Ouro de Galicia. NACHO SANTÁS
La Princesa de Asturias recogió el galardón en un discurso en español y en gallego en el que destacó la "boa vida" de la que disfrutó en esta "terra de acollida" donde se sintió "como unha galega máis"

En un discurso que alternó el gallego y el español, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, agradeció la Medalla de Ouro de Galicia que le entrega la Xunta asegurando que, durante su formación militar con centro en la Escuela Naval de Marín, se ha sentido "unha galega máis" a lo largo de una experiencia "intensa e exixente", aunque también de "boa vida" y buena comida, "sobre todo nos furanchos", destacó. "A Galicia quiero volver siempre".

La expresión del "afecto e o respecto do pobo galego" a la Princesa tras la "culminación do seu ano de formación militar" con base en Marín es el argumento empleado por el Gobierno gallego para la entrega a Leonor de Borbón del máximo reconocimiento autonómico, creado para ensalzar los méritos al servicio de la comunidad en cualquier ámbito de la vida social, cultural o económica por parte de personalidades, colectivos o instituciones.

Su abuelo, el rey emérito, Juan Carlos I, ya la había recibido en 1985. Era la segunda en concederse, un año después de su creación.

La princesa Leonor agradece la Medalla de Galicia junto a Alfonso Rueda. LAVANDEIRA JR

La heredera de la Corona quiso transmitir así su "sentir por Galicia", que rememoró como "tierra de emigrantes" que  "tuvieron que dejar su casa en busca de una vida mejor" en una diáspora cuya "huella profunda y fértil" pudo constatar en su recorrido a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, en países como Panamá o Brasil. Un viaje en el que dijo haber consolidado los valores de "honor, disciplina y lealtad" propios de la Armada.

Ahora, en su regreso a esta "terra de acolllida" que recibe a miles de personas "en peregrinación" cada año, proclamó que "no hay mejor manera de describir" a sus gentes que bajo esa calificación de "bos e xenerosos" que aparece en su himno. "A Galicia quiero volver siempre", recalcó Leonor como receta contra posibles accesos de "morriña". Y para refrendarlo citó una frase que escuchó en Ferrol: "Aquí está mi hogar, donde se acaba el mar".

La presidenta de Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, el director de El Progreso, Alfonso Álvarez Riveiro, y la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, durante el acto en Santiago. EP

Multitud en la Praza do Obradoiro

Una multitud de vecinos, turistas y peregrinos aguardaban en la Praza do Obradoiro, frente a la catedral de Santiago, la salida de la Princesa de Asturias del Hostal dos Reis Católicos. La Real Banda de Gaitas interpretó la Antiga Marcha do Reino de Galicia. Vestida con el uniforme de la Armada, Leonor se detuvo a saludar a la concurrencia.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, entre otros, acompañaron a la Princesa en el acto. También el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, en su cometido como canciller de las medallas. 

En el salón noble del Pazo de Raxoi, sede de la Presidencia de la Xunta y del Concello de Santiago, atestado por autoridades e invitados, el gaiteiro Marcos Foxo interpretó el himno de España antes de proceder a la lectura del acuerdo por el que se decidió la entrega de la Medalla de Ouro a la Princesa.

En su discurso, el titular de la Xunta afirmó que "la mayoría de los gallegos nunca olvidarán" la entrega de esta Medalla de Ouro a Leonor de Borbón, con la convicción de que supone  un "privilegio y un acontecimiento excepcional" que sirve para expresar su "cariño, adhesión y lealtad sincera" a la Corona. 

Rueda declaró que la monarquía parlamentaria es sinónimo de "libertad, estabilidad, crecimiento, bienestar" y, también, de "autonomía política" de la mano del "pacto constitucional" sobre el que se basa el Estatuto de Autonomía de Galicia, fundamento para un "autogobierno sólido y ampliamente aceptado".

También defendió una "Galicia calidade" que, en lo político, tradujo en la "moderación" y el "sentido de la responsabilidad" que contrapuso a la confrontación que, a su juicio, sin citarla, supone la ausencia por "ideología" de la alcaldesa de Santiago, la nacionalista Goretti Sanmartín.

Asimismo, recurrió al gallego para defender el idioma como "feito diferencial" y "enriquecedor" de Galicia, aunque siempre como parte de España, "para hacer juntos" frente a "intentos de romper" la unidad de la nación, la "confrontación", la "abolición del derecho internacional" y "el poder de la fuerza antes que el de los tratados". De ahí su reivindicación del "espíritu de la Transición" como elemento clave para el bienestar y el crecimiento del país, tarea con la que aseguró contar con "el aliento" del rey Felipe VI.

El acto se cerró con el himno gallego.

Críticas y protestas

Sin embargo, el reconocimiento de Leonor de Borbón con la Medalla de Ouro también es foco de reproches y objeciones.

Las críticas más visibles proceden del BNG y se manifestaron en la concentración de protesta que su formación juvenil, Galiza Nova, realizó de forma paralela a la ceremonia a apenas unos metros del Pazo de Raxoi, en la Praza de Fonseca, bajo el lema "Avante sen tregua, república galega". Contó con la presencia de cargos del partido, como su diputado en el Congreso, Néstor Rego.

También significativa fue la ausencia en el acto de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, que había avanzado su rechazo a la entrega de un galardón "a unha persoa que nada meritorio achegou a Galicia", por lo que consideró que la elección de Leonor para ello respondía a una intención de "branquear unha institución cuestionada social e politicamente como a monarquía". 

Ceremonia adelantada

El acto de entrega de las Medallas de Ouro de Galicia se lleva a cabo el 24 de julio desde 2014, cuando la Xunta decidió adelantarlo un día en recuerdo de la tragedia de Angrois.

En este caso, se realizó este lunes por motivos de agenda de la protagonista. El resto de homenajeados, aún por anunciar, recibirán la distinción en la fecha habitual.

El año pasado las recibieron al actor lucense Luis Tosar, a la productora Zaza Ceballos y la Academia Galega do Audiovisual. 

Hija adoptiva de Marín

La agenda de la Princesa continuó con su regreso a Marín, donde fue reconocida como hija adoptiva del municipio pontevedrés. A ello aludió también en Compostela, asegurando estar muy honrada.

La ciudadanía podrá acercarse de primera mano a la experiencia vivida por la heredera del trono en sus seis meses de instrucción a bordo el buque escuela Juan Sebastián Elcano, que, después de haber atracado este domingo en el Muelle de Torpedos de la Escuela Naval de Marín, podrá visitarse este lunes de 10.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.30 horas, y este martes de 19.00 a 21.30 horas. 

Además, este miércoles, junto con sus compañeros de formación, recibirá de manos de su padre, Felipe VI, el despacho que la acredita como alférez de fragata

Tras pasar por la Academia General Militar de Zaragoza, del Ejército de Tierra, y la Escuela Naval de Marín, de la Armada, a finales de agosto Leonor reanudará su instrucción militar en la Academia General del Aire y el Espacio de San Javier, en Murcia.