La protonterapia extiende su primer brazo en Galicia
El Centro de Protonterapia de Galicia recibió este sábado el primer componente esencial del Proteus One, la máquina que se instalará en Santiago, en un inmueble propio ubicado junto al Hospital Clínico, para permitir que esta técnica vanguardista para el tratamiento del cáncer pueda dar servicio a los primeros pacientes a finales de 2026, tanto gallegos como de Castilla y León, Asturias y el norte de Portugal. Se calcula que serán unos 250 al año.
Los responsables de Ion Beam Applications (Iba), la compañía belga que fabrica y suministra la infraestructura, financiada por la Fundación Amancio Ortega –que donó 280 millones Ministerio de Sanidad para la compra de diez aparatos para todo el país–, recibieron "con satisfacción" este componente, de 25 toneladas de peso, llegado por transporte terrestre.
"Nos próximos días" llegarán los restantes, esta vez por vía marítima, según informaron desde la Consellería de Sanidade.
Precisión para minimizar daños colaterales
En concreto, el elemento que se recibió en Compostela es el que posibilita el equilibrio del gantry giratorio, es decir, del brazo del equipo de protonterapia, de forma que resulta esencial en la calibración de la máquina, que debe asegurar un movimiento preciso y suave, imprescindible en un tratamiento oncológico que basa su "alta eficiencia" en esa exactitud en la administración de la radioterapia.
La razón es que el ciclotrón permite orientar los protones sobre el tumor desde cualquier ángulo, como con la terapia por rayos X pero, gracias a esa precisión, con una afección mucho más reducida a los tejidos circundantes y sanos. Porque, además, es posible asimismo modular la intensidad con algoritmos de optimización automática para ajustarse a la forma y los contornos del tumor, minimizando con todo ello la exposición del paciente a los neutrones.
Es por ello por lo que la protonterapia se considera una opción idónea para pacientes infantiles, al no dejar secuelas para su desarrollo futuro, o en casos en los que la radioterapia tradicional no es efectiva y la cirugía no es una opción, como en casos de especial complejidad y que comprometan órganos vitales, por ejemplo en tumores en el cerebro, los ojos, el cuello o los pulmones.
La Xunta destacó que el Centro de Protonterapia de Galicia es el proyecto que es el proyecto que está "nun estado máis avanzando" de los proyectos del Sistema Nacional de Salud.