El Centro de Protonterapia de Galicia recibirá su acelerador este fin de semana
El acelerador de protones, piedra angular del centro de protonterapia que desde Santiago ofrecerá a las cuatro provincias gallegas, así como a Zamora, León y previsiblemente Asturias, este tratamiento que permite una mayor precisión a la hora de administrar radiación a un tumor, rebajando los efectos adversos en tejidos y órganos sanos que lo rodean, llegará a Galicia este mismo fin de semana. Las previsiones son que a partir del último trimestre de 2026 esté en funcionamiento para atender a unos 250 pacientes de cáncer al año.
Así lo anunció este miércoles el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, en un pleno en el Parlamento gallego marcado por la cuestión sanitaria, objeto de preguntas por parte de la líder del BNG, Ana Pontón.
Allí se comprometió a que Galicia sea la primera comunidad en dar uso a este ciclotrón, uno de los diez comprados por el Ministerio de Sanidad con 280 millones donados por la Fundación Amancio Ortega y que permite ofrecer un tratamiento de vanguardia contra el cáncer, menos tóxico y con menores efectos secundarios gracias a su mayor precisión.
Una terapia idónea para pacientes infantiles, por ejemplo, al no dejar secuelas para su desarrollo futuro, o en casos en los que la radioterapia no resulta efectiva y la cirugía no es una opción, como en los tumores localizados en el cerebro o la médula espinal.
El presidente gallego recordó que, para tomar la delantera, ya se están formando en su manejo una veintena de profesionales que estarán destinados en este centro ubicado junto al Hospital Clínico de Santiago.
En un primer momento, la Xunta estimaba que estuviera funcionando a finales de 2024 o comienzos de 2025, aunque los plazos se han ido recolocando hasta la segunda mitad de 2026.
A las puertas de la huelga
Rueda se apoyó en este anuncio para expresar su "orgullo" por la situación de la sanidad pública en Galicia frente a una Pontón que, con la vista puesta en la huelga convocada en la Atención Primaria para el día 26, le reprochó que, en vez de "buscar solucións" para un área "absolutamente deteriorada", se dedique a "botar balóns fóra" y "buscar culpables criminalizando con bulos" las movilizaciones del personal, que está "farto das ocorrencias, da precariedade e do maltrato".
Así, la nacionalista propuso "rescatar" el primer nivel asistencial de los "recortes" elevando la inversión en él "ata o 25% do orzamento do Sergas".
El jefe de la Xunta replicó que su equipo trabajará para "chegar a un acordo en este e en todos os servizos públicos fundamentais" y afirmó que al BNG "lle dan igual os pacientes", porque lo que busca es "canto máis alboroto, mellor". Además, acudió a informes del ministerio para trasladar que la falta de médicos de familia es un problema en todo el país.
Desde el PSdeG, Elena Espinosa recordó que, según cifras del Sergas a 30 de junio, había "máis 360.000 pacientes" en lista de espera en Galicia, "o equivalente ás cidades de Lugo, Ourense, Pontevedra e Ferrol xuntas", y acusó al PP de "gastar millóns" en derivaciones a la sanidad privada, "que xa están a saturar". Por ello, exigió "máis recursos humanos e materiais na sanidade pública".
De Franco a Kirchner pasando por la Transición
El habitual rifirrafe que se escenifica en los plenos parlamentarios sacó esta vez a la palestra figuras de la historia política de España y más allá.
En una fecha marcada por el 50 aniversario hoy de la muerte del dictador Francisco Franco, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, denunció que "a dereita e a ultradereita" están impulsando "unha regresión preocupante de dereitos".
Un proceso dentro del cual el PP gallego "actúa con compracencia e sen exercer responsabilidade institucional”, aseguró. Por ello, preguntó a Rueda si le "preocupa" o le "ilusiona" el "negacionismo" en asuntos como la migración, las víctimas del franquismo, el clima o la violencia machista.
En respuesta, Rueda afirmó estar "moi orgulloso" de la Transición y dijo "lamentar moitísimo" que el PSOE trate de "cargarse" esta historia "ilusionante" con una "polarización extrema". "Como lle gustaría a vostede que existise Vox en Galicia", ironizó el pontevedrés.
En cambio, en el careo con Pontón, Rueda le reprochó a la sarriana que, en su visita a Argentina, se fotografiase con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, "condenada por corrupción". Y la nacionalista le recordó que el PP "é o único partido de Europa condenado" por este motivo.