Avanza el centro pionero de protonterapia de Santiago, que comenzará a tratar el cáncer en 2026

La previsión del Sergas es recibir en el último trimestre de este año el acelerador de protones para trabajar en su puesta en marcha y tratar a los primeros pacientes entre julio y septiembre del próximo año

El futuro centro de protonterapia de Galicia, en Santiago. EP
Obras en el centro de protonterapia de Santiago. EP

Esta semana, el Centro de Protonterapia de Galicia ha superado con éxito la inspección técnica realizada por cuatro especialistas en construcción e instalación de la empresa Ion Beam Applications (IBA). Esta compañía será la responsable de instalar el primer ciclotrón del que se dota la sanidad pública en España, en las instalaciones situadas junto al Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Los expertos inspeccionaron los dos búnkeres ya finalizados, así como las instalaciones del edificio, y confirmaron que cumplen con todos los requisitos técnicos necesarios para albergar el equipamiento. A partir de ahora, un equipo de nueve profesionales de Ion Beam Applications, ya desplazados a Galicia, será el encargado de llevar a cabo la instalación del acelerador de protones ProteusOne.

Los técnicos se encargarán de la instalación y puesta en marcha del ciclotrón, cuya entrada en funcionamiento para el tratamiento de pacientes se prevé en el tercer trimestre de 2026.

Galicia encabeza el desarrollo del centro de protonterapia más avanzado dentro del sistema sanitario público, destinado al tratamiento de pacientes con cáncer. Se estima que podrá atender a unas 250 personas al año, no solo de Galicia, sino también de Asturias, Castilla y León y del norte de Portugal.

A su vez, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, explicó que “o seguinte paso é a chegada e a introdución do ciclotrón, de maneira que Galicia segue estando na posición máis adecuada para ser a primeira comunidade autónoma que trate aos seus pacientes con protonterapia”.

La Xunta de Galicia está destinando 20 millones de euros a la construcción del centro, mientras que la Fundación Amancio Ortega financiará el equipamiento, lo que eleva la inversión total a 45,5 millones de euros. Esta infraestructura cuenta, además, con cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Galicia Feder 2021-2027.

El Centro de Protonterapia de Galicia. XUNTA DE GALICIA
El Centro de Protonterapia de Galicia. XUNTA DE GALICIA

¿Qué es la protonterapia?

La protonterapia es una modalidad avanzada de radioterapia que utiliza protones para tratar el cáncer con una precisión superior a otras técnicas. Esta tecnología permite una distribución más exacta de la dosis dosimétrica, es decir, administra la radiación en la cantidad y en el lugar preciso donde se necesita, minimizando el daño a los tejidos sanos circundantes.

Esta técnica es especialmente eficaz en tumores localizados cerca de estructuras críticas, como el cerebro, la médula espinal o los ojos, y en pacientes pediátricos. Además, reduce los efectos secundarios y mejora la calidad de vida durante y después del tratamiento. 

España, el país con más protonterapia

Próximamente se inaugurará una nueva red de diez centros sanitarios financiados por la Fundación Amancio Ortega, distribuidos en seis comunidades autónomas de España.

En Madrid, los centros beneficiados serán el Hospital Universitario La Paz y el Hospital de Fuenlabrada. En Cataluña, el Parc Sanitari Pere Virgili, ubicado en Barcelona, también formará parte de esta iniciativa.

Andalucía contará con dos centros: el Hospital Militar de Sevilla y el Hospital Materno Infantil de Málaga. Por su parte, la Comunidad Valenciana incorporará el Hospital La Fe.

En el País Vasco, el Complejo Hospitalario de Donostia será uno de los beneficiarios. Finalmente, Canarias contará con el Hospital Negrín de Gran Canaria dentro de este proyecto.

Con la implementación de estos 10 equipos, España se convertirá en el país de Europa con mayor acceso a terapia de protones.