La vacunación contra gripe y covid arranca el 29 sin vacunódromos y con novedades para los niños
La Consellería de Sanidade presentó este viernes las campañas de inmunización contra los virus de la gripe y de la covid-19, entre cuyas novedades destacan la extensión de la población a la que están dirigidas y la decisión de prescindir de los vacunódromos.
El conselleiro, Antonio Gómez Caamaño, acompañado de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, señaló que la Xunta decidió ampliar la vacunación de la gripe este año a las niñas y niños de hasta los 11 años, administrando la vacuna por vía intranasal. En la pasada campaña (2024-25), se aplicó de modo pionero a las cohortes de dos a cinco años. En este caso, la inmunización infantil frente a la gripe comenzará el 13 de octubre en los colegios.
Por lo que respeta a las personas mayores, Sanidade decidió administrar la vacuna antigripal de alta carga también al grupo de edad de 70 a 79 años, por primera vez, después de que el ensayo clínico Galflu demostrara que reduce las hospitalizaciones por gripe casi en un 32% en comparación con la vacuna convencional.
Del mismo modo, los mayores de 80 años, los residentes en centros sociosanitarios y personas inmunodeprimidas seguirán recibiendo las dosis reforzadas contra la gripe como hasta ahora.
Además, el Gobierno gallego pondrá en marcha un programa piloto de vacunación escolar. De esta forma, también a partir de 13 de octubre se vacunará en los colegios participantes en el programa piloto al alumnado desde los 24 meses y hasta los nacidos en 2014 (11 años).
Galicia líder en las tasa de cobertura vacunal
Antonio Gómez Caamaño señaló también el liderazgo de Galicia en la introducción de nuevas inmunizaciones así como en la cobertura vacunal tanto frente a la gripe como frente a la covid.
Los datos reflejan esta realidad: la tasa de vacunación en gripe en mayores de 65 años en Galicia fue de un 71% frente al 58,4% en España y un 65,7% en vacunación infantil, superando el 48% de la media estatal.
Vacunación en centros de salud
En esta campaña no será preciso recurrir a la habilitación de grandes recintos y la organización de la vacunación se organizará exclusivamente a través de la red asistencial del Sergas, con los centros de salud como puntos principales.
La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, explicó que con esta decisión se busca "acercar la vacuna a los gallegos y gallegas".
Asimismo, Gómez Caamaño remarcó la "aposta firme" de la Xunta, que invertirá cerca de 11 millones de euros en la administración de las dosis contra la gripe, al entender que la vacunación es "a mellor ferramenta para enfrontar este tipo de enfermidades".
El personal sanitario, objetivo claro
Según fijó Gómez Caamaño, el objetivo de la Consellería de Sanidad es alcanzar una tasa de vacunación infantil alrededor del 60% y del 75% en lo que toca a los mayores de 60 años y personal sanitario.
