El Sergas llamará desde febrero a 4.000 gallegas para un "pioneiro" cribado del cáncer de mama

El nuevo programa busca una evaluación personalizada, con muestras genéticas y análisis de hábitos de vida, del riesgo de padecer esta enfermedad que el año pasado provocó 400 fallecimientos en Galicia
Una doctora muestra una mamografía. EFE
Una doctora muestra una mamografía. EFE

La Consellería de Sanidade probará un "pioneiro" cribado del cáncer de mama que se basará en una evaluación personalizada del riesgo que afronta cada mujer en base a factores múltiples, y no solo por su edad, y avanzando más allá de la tradicional mamografía, hacia el análisis genético e incluso de la incidencia de los hábitos de vida. Bautizado como MamoRisk, su desarrollo comenzará en febrero, cuando comenzará a llamarse a las primeras 1.000 gallegas de las 4.000 que se espera que participen en el programa.

Este cribado, en realidad, sigue los pasos de otros proyectos piloto puestos en marcha ya por el sistema sanitario gallego para el cáncer de pulmón y el de próstata, explicó este viernes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. Este abordaje personalizado, que incide en la apuesta por la medicina preventiva y de tratamiento temprano, supone, pues, pasar de un cribado determinado por la edad como único factor de riesgo a otro que contempla múltiples condicionantes, entre ellos la predisposición genética y los hábitos de vida.

El programa apunta además hacia uno de los tipos de cáncer más comunes, en general, y el de mayor incidencia en mujeres, en particular. Según los datos del observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, el año pasado se registró una prevalencia en Galicia de 160 casos por cada 100.000 mujeres. Ourense y Lugo, en concreto fueron la segunda y la quinta provincia con mayor incidencia de España.

Se le atribuyen 400 muertes en la comunidad en 2024, la gran parte mujeres (390), pero también hubo una decena de hombres fallecidos. Hubo 154 en A Coruña, 141 en Pontevedra, 53 en Ourense y 52 en Lugo.  

¿En qué consiste MamoRisk?

Según explicaron los investigadores Manuela Gago, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (Idis), y Esteban Castelao, del Instituto Galicia Sur, Galicia liderará esta iniciativa que se va a desarrollar en en principio en catorce comunidades autónomas y en la que se prevé que participen 10.000 mujeres en total. De dos años de duración, cuenta con 1,2 millones de euros procedentes de fondos europeos a través del Instituto de Salud Carlos III.

El primer paso será enviar una invitación por SMS en febrero a las primeras 1.000 mujeres "que xa participaran nos programas de cribado".

En este, el modelo que se aplicará "é similar a unha calculadora", explica Sanidade. Para cada mujer, se introducen todos los factores de riesgo o de protección conocidos ante el cáncer de mama. Es decir, factores no genéticos —peso, altura, estilos de vida, como la alimentación o el consumo de alcohol—, factores genéticos y factores mamográficos. A partir de esos datos, el algoritmo calcula un número de riesgo personalizado, que otorga un porcentaje predictivo de que pueda padecer la enfermedad. Con ello, se establecen tres niveles de riesgo: alto, intermedio y bajo.

La investigación necesita contar con 4.000 casos positivos y 6.000 negativos. Por ello se llamará a mujeres que ya hayan dado este último resultado en pruebas anteriores para ver su evolución desde entonces.

Asimismo, el proyecto incluye la toma de una muestra genética para identificar "máis de 300 xenes relacionados co cancro" y una encuesta sociodemográfica y de hábitos de vida.

¿Qué pasa si se detecta un riesgo alto?

Los resultados permiten enfocar el tratamiento más adecuado y preciso para la paciente, de necesitarse. Cuanto antes se ataque la enfermedad, mejor será su pronóstico.

Uno de los objetivos de este cribado es ayudar a identificar a mujeres con alto risco de cáncer de mama para que se puedan beneficiar de un seguimiento "máis intensivo e coidadoso", así como de tratamientos quimiopreventivos o de estrategias para paliar ese riesgo.

Según informó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en función de los resultados de esta investigación, la Xunta decidirá cómo diseñar un novo modelo de cribado de cáncer de mama personalizado.

Comentarios