El PSdeG busca rearmarse en su cónclave como alternativa frente al BNG

José Ramón Gómez Besteiro, flanqueado por Paula Fernández y Luis Ángel Lago Lage.EP
Besteiro presenta el lema del congreso, 'A esquerda que pode', y afirma que solo el socialismo es capaz de dar la "alternancia" al PP en la Xunta

El PSdeG busca reforzarse este fin de semana en el Gaiás en el 15 Congreso Nacional del que saldrá el domingo la nueva ejecutiva que acompañará a José Ramón Gómez Besteiro en los próximos cuatro años.

La cita, que cerrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá como lema A esquerda que pode, un mensaje con el que el socialismo busca reflejar que, frente al BNG y pese al batacazo de las autonómicas de febrero de 2024, es la única fuerza con capacidad para "transformar, mellorar a vida das persoas e combater as desigualdades". "O PSdeG marcará ese novo camiño da esquerda galega, con proxecto e con capacidade de goberno e de transformación que é coa que nos relacionamos en toda a historia democracia en España e en Galicia", afirmó el secretario general, convencido de que "cada vez máis galegos" tienen "interiorizado" que si se producen "alternancias, virán da man do PSOE ou non virán".

En la rueda de prensa de presentación del cónclave, el lucense advirtió que la cita es "máis que un trámite y reivindicó el control de un centenar de alcaldías y del Gobierno central. Con la rosa como elemento central del cartel del congreso, Besteiro explicó que simboliza "a igualdade, a solidariedade, a liberdade e a xustiza social", valores que ve cuestionados con el ascenso de la ultraderecha y los "ultranacionalismos" reaccionarios, ante los cuales el PSdeG no puede "manterse á marxe".

Acompañado por la alcaldesa de Silleda y miembro del comité organizador, Paula Fernández, y el secretario de organización del PSdeG, Luis Ángel Lago Lage, Besteiro señaló que uno de los ejes de la cita del fin de semana será el debate sobre la ponencia política, "elaborada a cen mans" con más de 500 aportaciones. El documento definirá la estrategia y el modelo de país que defiende la formación.

Igualdad, prosperidad sostenible, equidad y mejora del funcionamiento interno del partido, a debate

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la igualdad copará una parte del debate el sábado, una jornada en la que Besteiro confirmó que acudirá con los suyos a las manifestaciones que se celebrarán por la tarde. Será uno de los cuatro temas centrales a debate, junto con la prosperidad sostenible y el modelo económico, la equidad y la cohesión social y, en cuarto lugar, la mejora del funcionamiento interno del partido en un congreso que inaugurará el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

En una cita marcada por el homenaje a la fallecida Paula Alvarellos, tras cuya pérdida Besteiro afirmó que queda "un baleiro moi difícil, por non dicir imposible, de encher", el líder del PSdeG recalcó que la idea es definir un proyecto político capaz de "atender aos problemas reais da xente" frente a la inacción que achaca al PP.

"Renovación e cambios" en la ejecutiva

Al margen de indicar que "haberá renovación e cambios" en la ejecutiva conformada en el congreso extraordinario de abril de 2024, un proceso que enmarcó en la normalidad, Besteiro declinó dar nombres. En todo caso, apostó por que sea un reflejo de la sociedad y de los cerca de 10.000 militantes. También habrá espacio para la juventud, después de que las Xuventudes Socialistas reclamasen una renovación y cargasen contra la "desconexión" del partido de la realidad social. 

Y en una jornada en la que trascendió que más de 500 personas de la sociedad civil compostelana y de otros municipios de la comarca rubricaron la carta publicada la semana pasada por medio centenar de vecinos –entre ellos el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y el exalcalde Xosé Sánchez Bugallo– en apoyo a los cuatro ediles compostelanos expulsados por Ferraz, Besteiro expresó su "profundo respecto ás opinións", si bien recalcó que las normas del partido afectan a todos. "Témolas que cumprir e aplicar todos", dijo en referencia a los estatutos.