"O que nos impulsa a seguir facendo a Festa dos Botes é o cariño e a ilusión da xente"

'Lanzamento de pucheiros' de la 41ª edición de la Festa dos Botes. DENÍS BERMÚDEZ
Arzúa volverá a vestir la camiseta de la Festa dos Botes en su 42 edición

La Festa dos Botes cumplirá 42 años el segundo fin de semana de agosto. Las calles de Arzúa se llenarán de música, actividades y latas comenzando con una demostración de arte urbano el viernes 8 y terminando el domingo 10 al ritmo de la DJ Pájara Boba en el "xantar popular" de Ribadiso.

Antía Villar, Joaquín Saavedra, Pablo Vidal, Álvaro Costoya, Rocío Ramos, Óscar y Julián Bendaña, Adrián Mosteiro, Xaquín Montero, Lidia Veiga y Olalla Dopico son once amigos y vecinos arzuanos que forman la comisión desde hace dos años.

Comisión de la Festa dos Botes. CEDIDA

El relevo pasa "de grupo de amigos en grupo de amigos" y de "xeración en xeración", siempre formando parte de lo conocido en el concello como 'XA', "xuventude arzuá", y es que, la horquilla de edades se sitúa entre los 25 y 30 años.

"Manter a festa é manter a nosa historia, unha razón pola que sentirse orgullosos", afirma Joaquín mientras recuerda "artistas moi importantes" que debutaron en Arzúa en anteriores ediciones: "Moita xente non che cre que na Festa dos Botes actuaron grupos como Lori Meyers ou Los Planetas", afirma.

El tema de la 41 edición fue recordar a los organizadores y a las personas que vivieron la fiesta años atrás, a través de fotos que los vecinos enviaron y que adornaron las paredes del concello: "Queremos que se sintan orgullosos do seu legado e que se vexan reflectidos na festa", apunta la comisión.

Fotos de otras ediciones. DENÍS BERMÚDEZ

"O que nos impulsa a seguir é o cariño da xente e ver a súa ilusión, por eso queremos intentar facelo igual ou mellor ca o ano pasado", señala Antía Villar que habla agradecida de toda la ayuda recibida por las comisiones que dieron vida en un primer momento a la celebración.

Vaquillas, pucheiros y latas de conservas 

La historia de la Festa dos Botes se remonta a la II República, tras ser prohibida en el franquismo, los vecinos de Arzúa, Jorge de Castro, Ramón Villanueva, Cesario Bendaña, Jorge Rodríguez y Manuel Pimentel, quisieron recuperarla en el año 82. 

El nombre también se remonta a esta etapa ya que, "naqueles anos era difícil atopar cartos e en vez de decorar con guirnaldas ou luces, adornaban co que atopaban e co que tiñan pola casa: latas de conservas, potas...", rememora Saavedra.

También fue idea de esta comisión la creación "dun santo pagán, ben feo e con atributos curiosos" que responde al nombre de 'Cutinocho' y al que Ángel Gómez ('Xelo') dio vida.

La primera noche del fin de semana, este curioso santo sale en procesión a manos de sus devotos y al ritmo de Os amighos da túa prima, un grupo de gaiteiros que amenizará este rito por tercer año consecutivo.

Vecinas de Arzúa llevando al 'Cutinocho' en procesión. DIEGO TRISTÁN

En las primeras ediciones "a alguén se lle ocurreu facer unha especie de San Fermín en Arzúa" que consistía en soltar vaquillas en el pueblo y hacer un encierro por las calles. Era una práctica "bastante singular e que chamaba a atención da xente que viña velo", evoca Joaquín.

Fue en el 84 cuando Carlos Mariño, manager, natural de Arzúa y comisario en esa tercera edición, introdujo los conciertos con la actuación de Radio Océano, uno de los grupos favoritos de Nuno Pico, cantante de la banda Grande Amore que volverá a debutar en esta 42 edición.

"Antes en Galicia existían tres ou catro festivais e dous eran en Arzúa, a Festa do Queixo e a dos Botes", afirma Joaquín.

Otras de las tradiciones que aún se conservan son el 'xogo da moca' que se celebra el viernes, una variante del juego de la oca nacida en 1992 en la que se recorren los bares del concello, y el 'lanzamento de pucheiros', creado por Luis Veiga, familiar de la actriz arzuana Lidia Veiga que será la encargada de oficiar este año el pregón y que consiste en el lanzamiento de más de 70 vasijas de barro por parejas con el objetivo de dispararlas lo más alto posible.

Niños participando en el 'lanzamento de pucheiros'. DENÍS BERMÚDEZ

Miles de latas recolectadas durante todo el año

Los preparativos de la fiesta duran todo el año y esta comisión lleva trabajando para recolectar fondos desde la edición anterior. Barras en colaboración con el Concello de Arzúa, sorteos o sesiones vermut benéficas son algunos de los eventos que se celebraron en la parroquia arzuana este año con el sello de Os Botes.

Más cerca del gran día, comienzan los preparativos ornamentales que, como en sus orígenes, se realizan con latas. La comisión afirma que se necesitan "miles e miles de latas para construir as guirnaldas que se colgan pola praza e por todo o pobo".

Guirnaldas de latas y niños en las escaleras del pregón. DIEGO TRISTÁN

Los botes son recolectados por los bares y aprovechados por la comisión que se dedica estos días a "pasar as noites dándolle forma ás latas" que acaban colgadas por las calles, farolas y árboles.

La camiseta "leva os eventos canónicos que pasaron en Arzúa durante todo o ano" afirma Antía Villar que cita referencias del diseño de esta 42 edición como "o apagón, as cegoñas que deron moito que falar, e, por suposto, o papa". Esta labor suele quedar en manos de los vecinos Armando Carril ('Fandiño') o Miguel Conde que mezclan en sus diseños retórica y humor. 

Arzúa quedará impregnada durante todo el fin de semana con el color azul escogido este año para las prendas que hace que los vecinos parezcan "un gran equipo", destaca Pablo Vidal.

Camisetas y pañueletas la noche del sábado en la edición pasada. DENÍS BERMÚDEZ

Los mayores de la Residencia San Xosé de Arzúa fueron los primeros en posar con la camiseta y el pañuelo de esta edición en un emotivo vídeo que la comisión lanzó para anunciar los nuevos diseños.


Conciertos como el de De Ninghures, Tetas Frías o Rebelión do inframundo y muchos DJs prometen ambiente y buena música la noche del sábado. Un mercado de artesanía, foodtrucks para todos los gustos, la exposición de camisetas de años anteriores y un 'Cutinocho' renovado serán algunas de las novedades que se podrán ver en Arzúa el próximo fin de semana.

Cartel 42ª edición de la Festa dos Botes. CEDIDA