Realidad virtual para que pequeños con cáncer hagan ejercicio

Un niño con unas gafas de realidad virtual. UVIGO
La Universidade de Vigo y el hospital Álvaro Cunqueiro ponen en marcha un programa pionero dirigido a menores en tratamiento oncológico

La Universidade de Vigo (Uvigo) y el hospital Álvaro Cunqueiro han puesto en marcha un pionero programa de ejercicio con realidad virtual dirigido a menores en tratamiento oncológico. A través de videojuegos que exigen actividad física, el objetivo es facilitar ejercicios controlados para niños que no pueden salir de sus domicilios por su tratamiento. Esta terapia busca mitigar los efectos adversos de la quimioterapia, como la pérdida de masa muscular y la movilidad limitada.

Pablo Campo, investigador del grupo HealthyFit y participante en el proyecto, destacó el potencial de los videojuegos para favorecer la actividad física y cognitiva en menores que enfrentan tratamientos prolongados. Campo y otros especialistas impartieron este viernes un curso de formación sobre el manejo de esta tecnología a personal médico tanto de Pediatría como de Oncología.

La doctora María Tallón, oncóloga pediátrica y promotora del novedoso programa, subrayó que esta tecnología, con las clásicas gafas de realidad virtual, resulta atractiva y fácilmente manejable para los menores, contribuyendo a una recuperación integral a nivel físico y, también, psicológico

El programa ya ha ayudado a una decena de menores

Con el apoyo de la asociación Bicos de Papel y la AECC, el programa ya ha ayudado a una decena de menores de entre 6 y 16 años, quienes realizan sesiones cortas de ejercicios, guiados desde casa. Este programa piloto continúa ahora como una investigación de referencia, sin precedentes en otros hospitales españoles, aunque podría extenderse en el futuro.