Expertos alertan del perfil de agresor sexual: jóvenes y sin antecedentes
La unidad de psicología forense de la USC reunió a un total de 70 profesionales y académicos en una jornada interdisciplinar para abordar la violencia sexual y el consentimiento, con especial enfoque en la prevención de las agresiones sexuales múltiples. El encuentro se enmarca en un proyecto de investigación que busca incrementar el conocimiento sobre este tipo de violencia y proponer medidas de prevención, sobre todo entre los jóvenes, y mejora en la atención a las mujeres.
El proyecto destaca que los agresores de este tipo de delitos suelen ser jóvenes, con una edad media de 25 años, y sin antecedentes penales previos, lo que, según los investigadores, evidencia la necesidad "urgente" de implementar programas de prevención temprana dirigidos a evitar la aparición de estos comportamientos. Las agresiones, en su mayoría, ocurren en entornos de ocio nocturno y los agresores suelen ser desconocidos para las víctimas.
El estudio también concluye que es crucial sensibilizar y formar a niños y adolescentes sobre la violencia sexual, así como a sus familias, educadores y profesionales implicados en esta problemática. Además, se propone regular el acceso a contenidos de carácter pornográfico y reforzar las escuelas de familias.
Mejorar la ayuda a las personas afectadas
Asimismo, durante la jornada, se subrayó la importancia de mejorar la información y el asesoramiento a las afectadas, y adaptar los programas de intervención para los agresores. Todo con un enfoque de Justicia Terapéutica, que busca un trato más humano para las víctimas en el proceso judicial.

