Reganosa se abre al bioGNL en Mugardos para surtir a buques y camiones cisterna
La terminal de Reganosa en Mugardos ofrece un nuevo servicio de abastecimiento de bioGNL para buques y camiones cisterna. El grupo energético incide en que con este paso avanza en la descarbonización del transporte marítimo y terrestre, pues este combustible renovable permite reducir hasta en un 92% las emisiones netas de CO2 frente al uso del fuelóleo pesado, el combustible tradicional del tráfico marítimo.
La responsable de la terminal, Nuria Rivas, incide en que el bioGNL es "una alternativa real y eficaz para avanzar hacia la neutralidad climática y cumplir con los objetivos marcados por la normativa FuelEU Maritime", que fija el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en los combustibles marinos.
En vigor desde el 1 de enero de 2025, obliga a los buques comerciales de más de 5.000 toneladas brutas —los pesqueros están exentos— a utilizar carburantes más limpios y a consumir electricidad en puerto.
El bioGNL es uno de los combustibles reconocidos para cumplir los hitos que fija Bruselas, por su potencial para recortar las emisiones de dióxido de carbono con respecto al fuelóleo. Se trata de un gas renovable obtenido a partir de residuos orgánicos que a continuación se licúa para reducir su volumen y facilitar su almacenamiento y transporte.
La instalación mugardesa cuenta con la 'International Sustainability and Carbon Certification' de la UE, un sello que verifica que el gas natural licuado cargado en camiones cisterna o buques procede, total o parcialmente, de fuentes renovables y sostenibles gracias al sistema de trazabilidad y a los certificados de sostenibilidad. Reganosa destaca que este nuevo servicio "cumple con todos los criterios ambientales, sociales y de trazabilidad" que fijan tanto la certificación como la Comisión Europea.
Compatibles al 100% al tener prácticamente la misma composición química y propiedades físicas en estado licuado, GNL y bioGNL pueden almacenarse, manipularse y regasificarse en las mismas instalaciones sin modificaciones técnicas. Reganosa constata que este combustible sostenible puede inyectarse indistintamente en la red de gasoductos.