El gran reto de Besteiro: levantar un PSdeG "forte"
Con Lara Méndez como número dos, el secretario general del PSdeG dio este domingo por iniciado el camino para "liderar o cambio" en el tablero político gallego y pidió "traballo incansable, esforzo, ilusión e alegría" a su nueva ejecutiva para enderezar el rumbo y adelantar al BNG
José Ramón Gómez Besteiro abrió este domingo una nueva etapa en el PSdeG con la renovación de su ejecutiva, en la que asciende como secretaria de organización la diputada autonómica y exalcaldesa de Lugo, Lara Méndez, con la convicción de que el partido está "preparado para gobernar" y para desbancar al PP en la Xunta.
"Hoxe comeza ese camiño" proclamaba el lucense este mediodía en la clausura del 15 Congreso Nacional de los socialistas gallegos, un acto en el que estuvo arropado por su jefe de filas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros cargos de peso del partido como los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, A Coruña, Inés Rey, o el delegado del Gobierno, Pedro Blanco.
Volviendo a echar mano del lema del cónclave, el líder socialista constató ante sus compañeros de siglas que el PSOE es "a única esquerda que pode" llegar a la Xunta al abanderar objetivos como "unha transición ecolóxica sen demagoxias", una defensa del gallego "sen apropiacións indebidas" y por dar la cara por los principios que enarbola "sen caretas e sen Entroido".
En el discurso que pronunció después de que subieran al estrado los 42 miembros de la nueva ejecutiva, Besteiro afirmó haberse dotado del "mellor equipo para seguir traballando e transformando este país", lo que pasa por combatir las injusticias sociales y las desigualdades. "Orgulloso" de estar al frente de un partido con 146 años de trayectoria, que lleva el feminismo "no ADN" y que"eleva a voz" ante los"ataques á sanidade, a educación e os dereitos básicos", renovó su apuesta por la defensa de los intereses "da maioría social" y de los trabajadores.
Besteiro advierte que "sen un PSdeG forte, Galicia é máis débil"
Convencido de que "sen un PSdeG forte, Galicia é máis débil", Besteiro aleccionó a los suyos al afirmar que "o equipo que gaña é o que cre que pode" y pidió a la directiva"traballo incansable, esforzo, ilusión e alegría" para relanzar la formación. Y es que toca enderezar el rumbo después de que en las autonómicas de febrero de 2024 la representación del PSdeG en O Hórreo quedase laminada a su mínimo histórico con nueve diputados; una bofetada que siguió a la pérdida de apoyos registrada en las municipales de 2023, en las que los socialistas cedieron los concellos de Ferrol y Santiago y la Diputación de Pontevedra, y a la caída en las generales de ese mismo año.
Ante un auditorio en el que este domingo fueron llamativas las ausencias de los expresidentes de la Xunta Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, así como del exsecretario general y voz activa del sector crítico, Gonzalo Caballero, y del que fuera portavoz parlamentario Xoaquín Fernández Leiceaga, que sale de la ejecutiva, Besteiro afirmó que en el ADN del socialismo "está a resistencia".
Y con el debate de la quita de la deuda autonómica abierta, el secretario general reprochó al presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, que se "negue a aceptar" la condonación de 4.010 millones de euros ofertada por Sánchez, a su entender,"só porque é unha medida socialista". Ante los presentes, puso en tela de juicio"o sentidiño do PP" al preguntarse si"a alguén lle entra na cabeza que te chamen para dicirche que non pagues un terzo da débeda" y la respuesta sea rechazar la propuesta.
Frente a la"parálise" en la que ve sumida Galicia tras 16 años de Gobierno popular, contrapuso las políticas activadas por Pedro Sánchez desde la Moncloa para"mellorar a vida dos galegos"."Dicían que era imposible manter un goberno de progreso en España e fixémolo, fixéchelo, Pedro", proclamó desde un escenario en el que afirmó que"a extrema dereita" está"acomodada" en el PP gallego.
El PSdeG aspira a representar "a esquerda de todos" frente al BNG
Y marcando distancias con el Bloque, reivindicó que Galicia no precisa"nin unha dereita nin un nacionalismo que só gobernan para os seus". No fue la única crítica que dispensó a los de Ana Pontón, pues también les reprochó su"insoportable insensibilidade" con"o sufrimento" del pueblo ucraniano, una actitud que también achacó al PP, en su caso, hacia los gazatíes.
“Os proxectos industriais responsables son benvidos, pero nunca apoiaremos nada prexudicial para o noso país", afirmó Besteiro en alusión a la planta de Altri en Palas
En contraposición a sus rivales políticos, Besteiro recalcó que el PSdeG tiene"a Galicia no centro" y representa"a esquerda de todos", la opción que, a su juicio"pode e vai gobernar".
Sanidad, dependencia y vivienda para no crear "unha xeración sen casa"
También hizo un repaso por algunos de los puntos centrales de la propuesta socialista, poniendo el foco sobre los cerca de"200.000 galegos" en lista de espera para una consulta con el especialista, una demora que se propuso recortar, además de reforzar la Atención Primaria. En materia de dependencia, denunció que"cada día more unha persoa esperando ser atendida", lo que achacó al"sistema do PP".
“Chegaremos á liberación das peaxes", prometió Besteiro en alusión a la AP-9
Con el propósito de evitar que los jóvenes sean"a xeración sen casa", volvió a defender la creación de un banco público de alquileres asequibles, mientras que en clave de cohesión territorial reivindicó"conectar ben" el interior y la costa."Non queremos unha Galicia de dúas velocidades", dijo en un discurso en el que reivindicó los avances hacia la"gratuidade" de la AP-9 y la extensión de las bonificaciones de hasta el 75% a los peajes de la AP-53."Chegaremos á liberación das peaxes", prometió.
En materia económica, apostó por la reindustrialización y la transición ecológica, eso sí, sin permitir"trampas nin especulación" y aludió al proyecto de Altri, en Palas, para recalcar que"ningún modelo industrial será imposto" en la comunidad"sen transparencia, respecto ao medio ambiente e garantías para a cidadanía"."Os proxectos industriais responsables son benvidos, pero nunca apoiaremos nada prexudicial para o noso país. Rueda, dicímolo alto e claro: non hai prezo que poñer", zanjó después de que el sábado quedase aprobado el relatorio marco del partido, en el que quedó definida la posición sobre la planta que propone la pastera lusa.