Rueda avanza un protocolo de seguridad para las trabajadoras del SAF en octubre

Ana Pontón y Alfonso Rueda. ARXINA (AGN)
Pontón denuncia la falta de medidas "56 días" después del "brutal asasinato" de una profesional en O Porriño y apunta a un recorte de 17 millones en los fondos del Servizo de Axuda a Domicilio

La Consellería de Política Social presentará en octubre a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) un protocolo de seguridad para el personal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Lo avanzó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Parlamento. En este marco, la portavoz del BNG, Ana Pontón, llamó al mandatario a aclarar "que vai facer" el Ejecutivo autonómico "para protexer" a los 12.000 efectivos, en su mayoría mujeres, que trabajan en esta cobertura que se brinda a los dependientes después de que Teresa de Jesús Rodríguez, de 48 años, fuese "brutalmente asasinada" en O Porriño en julio por el marido de una usuaria del SAF. 

En un debate seguido por profesionales del servicio desde la tribuna del hemiciclo, la primera espada del BNG reprochó al presidente autonómico que, "56 días despois" de la muerte de la trabajadora, no se haya desplegado "nin unha soa medida" desde San Caetano "para protexer" a unas profesionales que, en su día a día, hacen frente a situaciones de "discriminación, acoso e violencia". Todo ello, señaló, "en condicións precarias", pues Pontón indicó que muchas "non chegan sequera" al salario mínimo interprofesional, a lo que contribuye el hecho de que lleven "13 anos" con el convenio colectivo vencido. 

En su intervención, la sarriana culpó a la Xunta de recortar "entre xullo e agosto" un total de 17 millones de euros consignados para un servicio que, alertó, "está colapsado"

Rueda desafía a Pontón a retirar a Sánchez su apoyo para los presupuestos si no abona a Galicia la deuda de 2.500 millones de la dependencia

Rueda recogió el guante. El líder de los populares contrapuso, de nuevo, "a bravura" de la que Pontón hace gala en el Parlamento gallego, con "a mansedume" que, a su entender, aplica ante el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo hizo tras reprochar a los nacionalistas que no "apoien" a la Xunta en su reclamación para que el Estado cubra la deuda de 2.500 millones de la financiación de la dependencia. "Diga hoxe publicamente que se o Goberno non paga os 2.500 millóns que nos debe en servizos sociais vostede non vai apoiar os orzamentos en ningún caso", desafió el líder de los populares a su adversaria.

Los reproches no se quedaron aquí, pues Rueda también cargó contra el BNG por no pedir "explicacións" por las derivadas de la ley del solo si es si y por "as pulseiras de AliExpress", en alusión a la polémica vigente por los fallos en los dispositivos electrónicos de control de víctimas de violencia de género. En esta línea, también le reprochó que no dedicase "nin unha palabra" a comentar el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno plantea contra el plan de choque de la Xunta para agilizar el reconocimiento de la dependencia y la discapacidad activado en enero. Una decisión que el conservador achacó a que al Ejecutivo de Sánchez "probablemente lle molestaba" que en Galicia "as cousas funcionaran moito mellor do que eles poden facer". 

El presidente, que negó que la Xunta haya recortado los fondos del SAF en verano y retó a la nacionalista a señalar un concello que haya visto mermados sus recursos, incidió en que la Xunta es conscientes de que toca "axudar aos concellos cada vez máis" para costear este servicio, por lo que prometió "seguir aumentando o financiamento" en el marco de la negociación que Política Social sigue con la Fegamp. 

Y tras erigir a Pontón en "investigadora policial" que "determinou os culpables" del crimen de O Porriño señalando, en su opinión, al PP, indicó que en octubre se trasladará a la Fegamp un protocolo para reforzar la seguridad del plantel, trazado "en colaboración cos concellos". En materia competencial, Rueda achacó a una decisión "do bipartito", a través de la Lei de servizos sociais, que las trabajadoras del SAF sean personal "municipal" y no de la Xunta. 

Pontón despliega tres propuestas

En su segundo turno, Pontón criticó que el Gobierno de Rueda solo se reuniese "unha vez" con la Fegamp tras el suceso de O Porriño, aunque sin que a esa cita acudiese ningún "cargo directivo" del San Caetano. 

La nacionalista puso encima de la mesa tres propuestas. La primera es "un protocolo urxente" por el cual cuando una trabajadora denuncie un caso de acoso o violencia "se suspenda inmediatamente" la prestación del servicio.

En segundo lugar, el Bloque insta a la Xunta a "facer valer o seu papel" ante las empresas concesionarias para que se sienten a negociar un convenio que acabe "coa precariedade destas mulleres".

Por último, Pontón retó a Rueda a "facer o seu traballo" y "deixar de ter asfixiados" los ayuntamientos, elevando de 12 a 20 euros la aportación de la Xunta para financiar la hora de SAF que, dijo, "custa 24 euros de media".