Rueda defiende que BNG y PSdeG sabían que Altri produciría celulosa para fabricar lyocell

Alfonso Rueda, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, en el Parlamento de Galicia. XUNTA/BNG/PSDEG
"Ou son ineptos, ou mentirosos ou non se enteran de nada ou todo á vez", espetó el presidente de la Xunta a los líderes de la oposición, ante los que tiró de hemeroteca y diario de sesiones en el pleno del Parlamento para afirmar que conocían las bases del complejo de Palas desde 2022 y lo apoyaban. Besteiro defiende que el proyecto "non merece" fondos europeos y Pontón culpa a los populares de "seguir cos bulos e a ocultación" hasta las elecciones autonómicas de febrero de 2024

El debate sobre el complejo de fibras textiles que Altri plantea en Palas de Rei subió este miércoles de tono en el Parlamento gallego, donde el presidente de la Xunta trató de desarmar a la oposición echando mano de la hemeroteca y del diario de sesiones para demostrar que BNG y PSdeG conocían desde 2022 que el proyecto pivotaba sobre una planta de producción de pasta soluble a partir de la madera de eucalipto como base para fabricar lyocell y que lo apoyaron. En un pleno en el que los tres representantes políticos se acusaron de difundir "mentiras" y "bulos", Alfonso Rueda argumentó que la posición de sus oponentes mudó tras el resultado de las elecciones autonómicas de febrero de 2024. 

 "Ou son ineptos, ou mentirosos, ou non se enteran de nada, ou todo á vez", espetó a los líderes de la oposición, en una intervención en la que aludió a artículos publicados en El Progreso y Diario de Pontevedra sobre los fundamentos proyecto desde febrero de 2022 para evidenciar que "ou non len os periódicos ou non entenden nada do que poñen".

Enfrente, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, insistió en que si de su formación dependiese la iniciativa "recibiría cero euros" de fondos europeos porque, a su entender, "nin cumpre nin merece" recursos públicos. El lucense recalcó que la comunidad "non necesita un proxecto que dedique máis recursos forestais a producir celulosa". 

Alcaldes y representantes locales del PP acudieron al pleno para respaldar a Rueda en el debate sobre Altri. XUNTA

En una sesión de control al Gobierno en la que se optó por la fórmula de las preguntas acumuladas de los líderes de la oposición al presidente al estar centradas en ambos casos en el proyecto de Palas, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, desmintió que se operase "un cambio de opinión" en el seno de su formación y sostuvo que el PPdeG "seguiu cos bulos e a ocultación, enganando á cidadanía" hasta que pasaron los comicios del 18 de febrero de 2024. Contundente, mantuvo que "Altri é un atentado ecolóxico en contra de Galiza" y auguró que "a cidadanía galega", con el respaldo del Bloque, no va a "permitir" la instalación del complejo industrial. "Esta batalla imos gañala pese ás súas mentiras e manipulacións", aseveró. 

Apoyo de alcaldes y representantes del PP en la tribuna

Arropado desde la tribuna por los alcaldes de Palas, Monterroso, Chantada, Boimorto, Boqueixón, Teo, Ribadumia, Sanxenxo y Dozón y por portavoces del PP en Antas de Ulla, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Ribeira, Arzúa, Touro, Rodeiro, Meis, Vilagarcía, Cambados, Vila de Cruces, Silleda, Forcarei, Agolada y representantes del gobierno local de Lalín, con los que se reunió tras el pleno, Rueda instó a Besteiro a "non pasar a historia" por aprovechar su "única ocasión" para "influír en Pedro Sánchez" para "dar orde" de que el Ejecutivo central "non dea cartos nin proxectos a Galicia". 

Tras la movilización en contra del proyecto que tuvo como escenario A Pobra do Caramiñal el pasado sábado, el mandatario acusó a Besteiro y Pontón de "pensar só no seu rédito electoral" y evocó la existencia de "unha maioría silenciosa" que "observa o que fan os gobernos e actúa en consecuencia" en las urnas. 

En un ejercicio de retrospectiva, Rueda blandió una proposición no de ley impulsada por el PSdeG del 24 de marzo de 2023, que fue aprobada con la abstención del Bloque, con la que el Parlamento instó a la Xunta a poner a disposición de Altri "asesoramento técnico e económico" para conseguir la financiación necesaria para el proyecto y para acudir a las convocatorias Perte activadas por el Gobierno de España, "con garantías para a consecución duns fondos esenciais para a posta en marcha da planta".

En su turno de réplica, Besteiro se desmarcó de esa iniciativa. Retó a Rueda a mostrar "algunha declaración" suya en sede parlamentaria que pueda evidenciar un viraje en su discurso. Argumentó que los socialistas mantuvieron que "había que analizar" la propuesta de la pastera lusa desde el punto de vista "ambiental, económico e social", un estudio que, aseguró, la formación realizó a partir de que la documentación del proyecto salió a información pública el 20 de febrero de 2024. 

Y echando mano, a su vez, de una portada de El Progreso de abril de 2022, cuando la compañía confirmó la elección de Palas como emplazamiento, echó en cara al mandatario que se afirmase que el proyecto iba a crear 2.500 empleos, una generación de puestos que redujo a "500 directos".

En esta línea, el lucense defendió la existencia de "outros proxectos marabillosos" menos intensivos a nivel de inversión y que, en proporción, crearán más empleo. 

Besteiro defiende que "se do PSdeG dependera, Altri levaría cero euros de fondos públicos"

Ante un Rueda al que ve "incomprensiblemente atado a este proxecto", expuso que él, por el contrario, es "absolutamente libre" de emitir juicios y que por ello sostiene que no tenga acceso a recursos europeos. "Se do PSdeG dependera, Altri levaría cero euros de fondos públicos porque nin cumpre nin o merece", señaló en una intervención en la que defendió que el complejo tiene "pouco de fibra textil e moito de celulosa". 

Incluso aprovechó para afear al titular de la Xunta que "rexeite" la condonación de 4.010 millones de euros de deuda pública ofertada por Hacienda y que, en cambio, se  muestre "encantado" con que la compañía portuguesa requiera "250 millóns de fondos de todos os galegos". 

El jefe de los socialistas, que tachó el proyecto de "relato dunha gran mentira", concluyó su intervención invitando a Rueda a la "reflexión" en relación al país que pretende dejar a las próximas generaciones. "Quere pasar por un antepasado depredador do noso país, sen apostar polos verdadeiros proxectos industriais que nós respaldamos e xeran valor engadido?", inquirió al líder de los populares, en una sesión en la que sacó a relucir con ironía "outros proxectos espectaculares e grandiosos" que fueron apuestas del Gobierno de Feijóo como la fusión de las cajas gallegas o los floteles encargados por Pemex a Barreras.  

Pontón incide en que "milleiros de galegos dicen Altri non, Galiza si"

Tras la manifestación "histórica" de A Pobra, Pontón, por su parte, insistió en que "milleiros de galegos dixeron Altri non, Galiza si" y culpó a los populares de tachar a los manifestantes de "propagadores de bulos e alborotadores" y de estar "desinformados e manipulados", lo que la portavoz nacional del Bloque interpreta como una muestra de "insulto e desprezo". Sin ahorrar en calificativos, erigió a los diputados conservadores en representantes "do PP máis ultra, antidemocrático e antigalego". 

De nuevo, volvió a preguntar a Rueda el motivo de que Portugal rechazase "unha macrocelulosa" como la que, a juicio del Bloque, se plantea en Palas. Después de que el Gobierno del país vecino "prohibira a plantación de eucaliptos" tras la oleada de incendios de 2017, la diputada sarriana diagnosticó que Galicia se ha convertido en el subministrador de esta especie para la industria lusa. 

La líder del BNG culpa a Rueda de "rozar a prevaricación" como "comercial de Altri"

Respecto a la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable con condicionantes que obtuvo el proyecto por parte de la Consellería de Medio Ambiente, la primera espada del Bloque tachó de "mentira" que responda a una "decisión técnica". "Todo o mundo sabe que se trata dunha decisión política tomada polo seu Goberno", aseveró para a continuación advertir a Rueda de que "o seu empeño en ser un comercial de altri" lo estaría llevando a "rozar a prevaricación". Es por ello que volvió a instar al presidente de la Xunta a "rectificar". En caso contrario, auguró que "a cidadanía non perdoará nin a deslealdade nin a traizón a Galicia". 

Pontón se pronunció así en un pleno en el que aludió al 11M, el Prestige, el descarrilamiento del Alvia o la crisis de los pellets a inicios de 2024 para tildar al PP de partido "do bulo e da mentira".  dos calificativos que extendió al hecho de que el proyecto de Palas se definiese de inicio como "un complexo de fibras textiles", cuando, a su entender, la documentación sacada a información pública habría evidenciado que se trata "dunha macrocelulosa". En esta línea, contrapuso los "500 empregos" directos que, "como moito", creará Altri, a los 4.000 que ve "en risco" en el agro y a los 19.000 en la ría de Arousa. 

Y ante una iniciativa que describió como "unha nova Ence 60 anos despois", Pontón imputó a Rueda querer resucitar "o franquismo industrial". Partidaria de un modelo económico que prime la producción de alimentos y las "empresas de vangarda" , llamó al titular del Gobierno gallego a "non convertir Galicia nun eucaliptal" y a "pensar no futuro" de las nuevas generaciones.

Rueda sostiene que, con la DIA favorable, "o debate ambiental está pechado" 

Ante el ataque conxunto" de sus oponentes políticos que, confesó, le supo a poco, Rueda se mostró rotundo al afirmar que dá el debate ambiental por "pechado" con la DIA por más que "lle pese" a la oposición, lo que suscitó cierto alboroto en las bancadas de nacionalistas y socialistas. "Isto non é unha república bananeira das que lles gustan tanto, nas que importan o que din os políticos de turno coas pancartas", advirtió, para luego volver a reclamar "respecto" y que "cesen as coaccións" a los técnicos de la Xunta. 

"Señora Pontón, sacou todos os demos a pasear: Franco, Feijóo, a TVG a señora Prado. Todos os clásicos", espetó Rueda

Además de afear a Besteiro, al que ve "sen rumbo", que trate de desmarcarse de la postura que su partido mantenía respecto a Altri antes de que él tomase las riendas del PSdeG en abril de 2024, el presidente provocó las risas en el hemiciclo al afirmar que Pontón "sacou todos os demos a pasear" en la sesión de control, citando a "Franco, Feijóo, a TVG e a señora Prado", en alusión a su número dos en el partido, Paula Prado. 

Ante la "estratexia de crispar, tensionar e enfrontar a sociedade" que atribuye al Bloque, recriminó a los nacionalistas que erigiesen la crisis de los pellets en una "traxedia ambiental" de la que Galicia iba a tardar "50 anos en recuperarse", lo que tachó de "bulo". 

Defensor de que Galicia tenga "as portas abertas" a los inversores que propongan proyectos "serios" y que "cumpran" para evitar que los jóvenes tengan que emigrar, Rueda recomendó a la oposición reservar parte de sus "ansias de crispación" porque, avanzó, a la comunidad "virán máis investimentos". 

Convencido de que socialistas y nacionalistas se oponen a que nuevos proyectos recalen en la comunidad "porque só pensan no seu rédito electoral", advirtió que "basta de boicots e superioridades morais e de pensar que cunha pancarta se chega a todas as partes", sin importar el criterio de los técnicos. 

Y concluyó respondiendo a Besteiro que le gustaría ser recordado por su "familia e sucesores" en la Xunta como un "antepasado que, cando tivo responsabilidade, gobernou con decencia polo futuro" de Galicia, a lo que sus compañeros de filas respondieron con una ovación.