Rueda invita a la diáspora en Argentina a volver a una Galicia "cos brazos abertos"

Alfonso Rueda, en su encuentro con el jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Guillermo Francos. EP
El presidente de la Xunta inicia su gira oficial por Argentina y Uruguay realzando ante el jefe de Gabinete de Ministros de Javier Milei el atractivo de Galicia para invertir

Alfonso Rueda inauguró este jueves en el Club Español de Buenos Aires la primera de las ferias de empleo que la Xunta celebra este mes en el exterior, dentro de un plan de captación de talento con el foco puesto en los gallegos de la diáspora, para trasladar "sobre o terreno" a los "centos de persoas" inscritos en ella que " se está entre os seus plans de futuro, ir a España a traballar, en Galicia temos os brazos absolutamente abertos".

El presidente gallego se reunió con el embajador de España en Argentina, Joaquín de Arístegui, y con el jefe del Gabinete de Ministros del país austral, Guillermo Francos, en la primera de las cinco jornadas de un viaje oficial con el que pretende reforzar las relaciones institucionales tanto con la simbólica 'quinta provincia' de Galicia como con Uruguay, además de mantener encuentros con la colectividad gallega de ambos.

En declaraciones a la prensa, recalcó que estos días de "reunións ao máximo nivel" son "fundamentais" porque sirven como "axuda" tanto para la diáspora gallega como para "moitas empresas" de Galicia que tienen relaciones comerciales en estos países, por lo que expresó su agradecimiento a los gobiernos argentino y uruguayo por su "disposición para entender que reunirse co presidente dos galegos é algo que merece a pena".

En el que es su tercer viaje por Argentina como titular de la Xunta, Rueda trasladó al jefe del Gabinete de Ministros del Gobierno de Javier Milei la importancia de estrechar las relaciones económicas con una tierra a la que Galicia está unida por lazos históricos y en la que viven más de 181.000 gallegos.

Por ello, manifestó su apuesta por la colaboración en materia de inversión y desarrollo empresarial y recordó el potencial económico de la comunidad gallega y las oportunidades profesionales que ofrece tanto a las empresas argentinas que apuesten por invertir en la comunidad como para los gallegos que deseen regresar a su tierra.

Así, presentó a Francos las principales claves de la Estratexia Galicia Retorna, que busca facilitar el regreso de 30.000 gallegos del exterior hasta 2026 con un paquete de medidas que incluye desde ayudas directas para afrontar los primeros gastos de instalarse hasta becas para estudiar másteres o FP, pasando por programas específicos para facilitar el emprendimiento o la inserción laboral.

A ello precisamente estaba enfocada la feria de empleo a la que Rueda acudió acompañado del conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González. "Fomos unha terra de emigración, moita xente puido empezar unha nova vida sen esquecerse nunca de que eran galegos, e agora tócanos corresponder" a una "Galicia potente, en desenvolvemento, que segue medrando", recalcó.

Voluntad para "mellorar relacións" con Argentina

Alfonso Rueda trasladó al embajador Joaquín de Arístegui su compromiso para cooperar y dialogar para fortalecer al tejido empresarial a uno y otro lado del océano y "mellorar as relacións" institucionales entre Argentina, España y Galicia.

Recordó la importancia de "coidar" este entendimiento cuando "centos de miles de galegos" viven en el país.

Hay alrededor de 181.000 los gallegos que residen en Argentina, según datos de la Xunta. Muchos mantienen vínculo con alguna de las 42 entidades representativas de su comunidad. En Uruguay, por su parte, hay unos 41.000 y cuentan con 12 centros. El Gobierno autonómico estima que la diáspora, a nivel mundial, alcanza los 529.000 miembros.

Conmemoración del Ano Castelao

Este viernes, el presidente de la Xunta asistirá a la apertura del curso del Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol, donde incidirá en la celebración del Ano Castelao. También visitará el cuadro A derradeira lección do mestre, obra precisamente del intelectual galleguista. 

Luego, por la tarde, de nuevo en el Club Español, entregará los premios de varios programas que fomentan la conexión con Galicia. En concreto, los diplomas para los participantes de Reencontros con Galicia, los certificados de la iniciativa Conecta con Galicia y las compostelas de los beneficiarios de Conecta co Camiño.