jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

Sanidade anuncia la reapertura del paritorio de Verín para el 3 de febrero

Acto de protesta en Verín. EFE
Acto de protesta en Verín. EFE

El paritorio del Hospital Comarcal de Verín reanudará su actividad el lunes 3 de febrero, en un centro que contará, "por primera vez desde 2006, con servicio de pediatría". Lo anunció este miércoles el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en el Parlamento de Galicia. 

El titular de Sanidade dio la fecha en su respuesta a una interpelación de la diputada del Grupo Común da Esquerda Eva Solla, quien enmarcó el cierre del paritorio en el pasado mes de diciembre en la concepción del Gobierno gallego de que "todo lo que sean servicios con una reducida frecuentación, como la atención primaria del rural, es un gasto". 

"Primero hablaron de la falta de pericia de los profesionales, luego se metieron con las familias y, después de que 20.000 personas salieron a la calle, dieron marcha atrás sacándose de la manga la figura del consentimiento informado reforzado", dijo.

Enfrente, Vázquez Almuiña subrayó que la "escasez de pediatras" es un "problema común en toda España" que motiva la existencia de "dificultad" en la contratación de sustitutos, ya que "no hay profesionales en paro en esta especialidad". Solla, por su parte, vinculó la "escasez de personal" con una "falta de planificación" del Ejecutivo gallego durante la última década.

Además, la diputada criticó la intención de Sanidade de implementar un "consentimiento reforzado" para partos en Verín como si se tratase de una nueva especie de "pin parental". En ese punto, el conselleiro replicó destacando la importancia de que, después de dos meses en los que el paritorio permaneció cerrado, "los pacientes cuenten con la mayor información posible". "Lo que queda es abrir el paritorio el 3 de febrero con todas la seguridad y toda la información que necesiten los padres de los menores", indicó. 

Sanidade anuncia la reapertura del paritorio de Verín para el 3 de...
Comentarios