Sanidade presentará antes del verano la reforma "en profundidade" de la atención primaria
La Xunta presentará en seis meses, esto es, antes del verano, "unha reforma en profundidade" orientada a "actualizar" el modelo de atención primaria para "adaptalo ás necesidades actuais de asistencia" y con el foco en los pacientes y en los profesionales.
Lo avanzó este martes el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en el Parlamento, donde explicó que a lo largo de la jornada de hoy informarán a los sindicatos en mesa sectorial de la creación de dos grupos de trabajo para "impulsar" esa reforma. Uno de ellos pondrá el foco en los recursos humanos, con la intención de analizar la ordenación del personal y su régimen retributivo.
El segundo grupo se centrará en el ámbito asistencial, de manera que se focalizará en adaptar los tiempos y número de consultas de los médicos "á necesidade dunha asistencia máis humanizada e de calidade". Este equipo también abordará programas de prolongaciones y las intersustituciones, además de trabajar en la promoción de la creación de plazas de técnicos de salud o matronas.
En esta línea, el conselleiro apostó por reforzar el papel de los jefes de servicio de los centros de salud y por fortalecer la estructura de gestión del primer nivel en las áreas sanitarias.
Además, anticipó que este martes Sanidade presentará a los sindicatos una propuesta de "voluntariedade" para cubrir las guardias en los PAC de forma incentivada. Y señaló que se negociarán incrementos retributivos en la jornada complementaria del personal de urgencias hospitalarias, que serán de aplicación al personal de los PAC. Para todos, la noche del viernes tendrá consideración de prefestivo. A esto sumó la convocatoria de un concurso específico de enfermería familiar y comunitaria que deberá "rematar este ano".
Caamaño avanzó esta hoja de ruta en la Cámara gallega, donde compareció por petición propia para dar cuenta de las medidas de refuerzo para el primer nivel asistencial activadas en los últimos meses y de otras que la consellería prevé desplegar "no medio prazo".
BNG y PSdeG inciden en que la Xunta "ten competencias plenas" en materia sanitaria
Su intervención fue recibida con duras criticas de parte de los principales grupos de la oposición, pues BNG y PSdeG coincidieron en insistir ante el conselleiro en que es la Xunta la que tiene "competencias plenas en materia de sanidade".
"Veñen a dicir que todo o ten que solucionar o Goberno do Estado", censuró la diputada nacionalista Montse Prado, que sostuvo que la temporalidad entre los profesionales de la Medicina en Galicia "é do 48%", en tanto que "supera o 50%" en enfermería. En esta línea, expuso que de los 91 profesionales que hicieron MIR en 2025 en Medicina de Familia, "e que poderían estar traballando" en los ambulatorios, un total de "60 non quedaron", algo que Prado achacó "ao drama que ven ao formarse" en el primer nivel asistencial.
Y mientras el diputado de DO, Armando Ojea, llamó a "incrementar" el personal y "dotalo de mellores recursos", además de reducir la burocracia, la socialista Elena Espinosa echó en falta un plan integral con acciones concretas para fortalecer los centros de salud y mejorar su accesibilidad que, dijo, debe pasar por "contratar máis médicos e máis persoal sanitario" y por ampliar horarios en los centros de salud. "Hai que ter valor para comparecer hoxe aquí e dicir que vén falar de medidas de reforzo da atencón primaria", recriminó Espinosa, que culpó al conselleiro de no aportar "unha mínima explicación rigorosa da fonda problemática" que afrontan los centros de salud y los puntos de atención continuada (PAC).
"A oposición demostra, unha vez máis, máis interese no desgaste político que na análise honesta da realidade", censuró, por su parte, la parlamentaria del PPdeG Encarna Amigo, que ve a nacionalistas y socialistas "instalados na negación sistemática de todo o que fan" los populares desde la Xunta.
El conselleiro acusa a la oposición de "facer un uso partidista" de la sanidad
Incisivo, el conselleiro también culpó a los principales grupos de la oposición de "facer un uso partidista da sanidade" y de estar "sempre detrás da pancarta contra a Xunta". En cambio, Caamaño reprochó a Bloque y PSdeG la falta de un pronunciamiento ante "a folga" de médicos convocada a nivel estatal contra el Estatuto Marco impulsado por el ministerio.
El oncólogo ferrolano incidió en que la voluntad de la consellería es "blindar" la atención primaria, "fortalecela e dotala dos recursos necesarios para garantir a mellor asistencia e atención" a los ciudadanos. Y citó cuatro condicionantes. De un lado, el aumento de la demanda de servicios asistenciales por la mayor esperanza de vida, que va pareja a una mayor incidencia de las patologías crónicas. De otro, "o cambio de mentalidade dos novos profesionais" del Sergas, para lo que ve necesario "potenciar a investigaicón" y favorecer la conciliación. En tercer lugar, insistió en el déficit de profesionales y, en concreto, en que "non hai médicos de familia nin pediatras para contratar". Por último, puso el foco en el impacto de los paros de facultativos contra el Estatuto Marco que, según las cifras de la consellería, obligaron "a suspender máis de 36.500 consultas en primaria", un balance que elevó a 90.000 actos asistenciales postergados sumando cirugías, pruebas diagnósticas y consultas en el especialista. Si nada lo evita, esta cifra se ensanchará la próxima semana a la vista de la huelga convocada entre el 16 y el 20, una convocatoria a la que en Galicia se sumará la fijada para el 2 de marzo por el sindicato O'Mega por la situación de la primaria.
Un total de 74 facultativos especialistas de primaria tienen ya categoría de médicos de familia
Frente a esta situación, puso en valor el acuerdo alcanzado con CC.OO., UGT y CSIF en noviembre para mejorar las condiciones económicas, laborales y organizativas de primaria, del que, recordó, "a CIG decidiu quedar fóra". En ese pacto estaba incluida la extinción de la categoría de facultativo especialista de primaria. A este respecto, Caamaño indicó que si a 23 de octubre 238 profesionales ocupaban plazas de este tipo, ahora 74 han pasado ya a tener categoría de médicos de familia. Y confirmó que "conformen queden vacantes iranse reconvertendo" a Medicina de Familia, la especialidasd que la Xunta ambiciona "fortalecer".
En esta línea, también mencionó los acuerdos de gestión para 2026 rubricados la semana pasada con las siete áreas sanitarias que fijan objetivos, por ejemplo, referidos a los tiempos de acceso a las consultas de Pediatría, Enfermería y Medicina de Familia; además de pautar una coordinación "máis real e eficaz" entre primaria, asistencia hospitalaria y comunitaria, y de apostar por potenciar "o labor investigador". En lo que concierne a las esperas, apuntó al reto de conseguir que el 90% de las citas de Medicina de Familia, Enfermería o Pediatría se logren "nun tempo inferior a catro días".
"Fronte ao alarmismo, as algaradas e as pancartas, esta é a maneira de engrandecer a sanidade pública", zanjó el conselleiro, que advirtió al ministerio que la Xunta seguirá reclamando "que atenda as súas competencias".