Domingo. 19.08.2018 |
El tiempo
Domingo. 19.08.2018
El tiempo

Sanitarios de los PAC's se manifiestan en contra del "déficit de personal"

El PAC de A Estrada. P. FIGUEIRAS
El PAC de A Estrada. P. FIGUEIRAS

Los trabajadores también se quejan de la "nula planificación" del Sergas

Los trabajadores sanitarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia han realizado un paro de veinte minutos de duración para denunciar la "nula planificación" del Sergas y el "déficit en recursos humanos", en unas movilizaciones desarrolladas una semana después del fallecimiento, sin asistencia médica, de un hombre en el PAC de A Estrada.

Los paros laborales de protesta se han desarrollado entre las 10.45 y las 11.15 horas ante los Puntos de Atención Continuada, convocados por los trabajadores que forman parte del colectivo 'PACs en pie de guerra', y con la participación tanto del personal sanitario como el de servicios generales y, en algunos casos, con el apoyo de los pacientes que habían acudido al centro.

Con esta medida, el colectivo sanitario ha reclamado a la Xunta que dote a los PAC's de "equipo completo", puesto que en la actualidad algunos de los centros gallegos están atendidos con "tan solo un médico y un enfermero", según ha denunciado su portavoz, Ana Gonzalo.

Una situación que provoca que ante una urgencia en un domicilio, el PAC se quede sin atención sanitaria, algo que resulta todavía más grave para los pacientes que viven en zonas "en las que el Hospital más cercano está a una hora".

Por esto, los trabajadores han denunciado que el "déficit de recursos humanos" y "la nula planificación a corto y largo plazo de cada uno de los centros" habitual se "agrava" en el período estival. "Este verano ha sido especialmente duro para nosotros al haber tenido que enfrentarnos a situaciones de catástrofes, sobrecarga asistencial, dentro y fuera de los centros, que hace complicado el poder dar una atención con un mínimo de calidad, a pesar de poner todo nuestro esfuerzo y profesionalidad en ello", explica el colectivo en un comunicado.

En este sentido, los trabajadores de la sanidad hacen referencia a "los desgraciados sucesos acaecidos en estos últimos días", en referencia al fallecimiento sucedido en el PAC de A Estrada, y acusan a "las distintas Gerencias y al Sergas" de no haber sido "capaces de asumir responsabilidades" y de no denotar "atisbos de analizar la situación y realizar una buena gestión y planificación de los recursos".

Los sanitarios sostienen que la falta de personal para cubrir los equipos de los PACs de Galicia se deriva de la mala planificación por parte del Sergas y de la precariedad laboral de los trabajadores del Sergas. "No hay personal porque a la gente que ha hecho la residencia de médico de familia no le ofrecen un contrato de meses en un lugar, les llaman día a día y la gente se va fuera y emigra", ha asegurado Gonzalo.

Precisamente, las protestas de este domingo que, según ha puntualizado la portavoz del colectivo, tendrán continuidad en el tiempo, han ido encaminadas también a mostrar apoyo "a los compañeros que se han tenido que enfrentar a situaciones muy duras trabajando". De forma paralela, los facultativos han comenzado a realizar un registro "serio" en el que mostrarán "cuántas horas se están quedado los PACs solos sin atención".

CARTA ABIERTA. En una carta abierta de los PACs en pie de guerra ante el fallecimiento de un hombre el sábado 4 de agosto que no recibió atención médica cuando se encontraba en el Punto de Atención Continuada de A Estrada, el colectivo denuncia que este hecho se produjo "en un contexto de falta de cobertura del refuerzo" y ante la ausencia del único equipo que desarrollaba el trabajo esa tarde por acudir a una urgencia fuera del centro.

En su escrito, recuerdan que "desde hace meses" han reclamado al Sergas que se cubriesen todos los PAC con equipos completos de "enfermero/a y médico/a y la revisión de los planes funcionales de cada centro", porque se está trabajando "con recursos mínimos".

"Tras meses denunciando esta situación nos encontramos que, en el verano en el que la carga asistencial y la población aumenta, el personal con el que estamos trabajando es inferior al del resto del año. Todo esto pese a que nos limitaron el tiempo de disfrute de vacaciones y permisos, que denegaron reducciones de jornada por motivo de conciliación y que aumentaron la jornada, obligando a hacer tandas de trabajo a mayores al personal del PAC", denuncian los trabajadores.

Ante esto, acusan al Sergas de que su solución sea "una vez más la sobrecarga y el recorte de derechos en un personal extenuado" y que "ya no puede más", y la afean que "eche balones fuerza como si cosa del azar se tratase", reclamándole "autocrítica".

FALTA DE PERSONAL. En esta línea, el colectivo abunda en sus críticas a la Consellería de Sanidade, a la que acusan de "sobreexplotar siempre a los mismos" en lugar de formar a sanitarios "suficientes" que cubran las jubilaciones que se generan, ofrecer "plazas suficientes en oposiciones", dotar al personal eventual de "derechos mínimos para evitar su fuga" y, "en definitiva, cambiar una estrategia que a todas luces no resuelve nada".

Así, los trabajadores de este colectivo acusan al conselleiro de Sanidade, Jesús Almuíña, de querer aplicar una "solución mágica" que pasaría, según sus afirmaciones, por "recortar servicios para los pacientes" y "cerrar los PACs para adaptarse a los recursos actuales".

Frente a esto, sus propuestas pasan por realizar un estudio de las necesidades y problemas de la población, por revisar las necesidades de recursos materiales de personal y por una educación sanitaria que fomente el correcto uso de los servicios. Como conclusión, desde 'PACs en pie de guerra' expresan su pesar a la familia del hombre fallecido en A Estrada.

Sanitarios de los PAC's se manifiestan en contra del "déficit de...