martes. 22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo

Bajo seguimiento en Galicia de la huelga para frenar la reforma del Poder Judicial

La manifestación de los funcionarios de Justicia en Madrid. J.J. GUILLÉN
La manifestación de los funcionarios de Justicia en Madrid. J.J. GUILLÉN

Las comunidades más afectadas por esta huelga han sido La Rioja (41,80 por ciento), Madrid (40,59 por ciento) y Asturias (36,68 por ciento)

Galicia ha registrado un bajo seguimiento de la huelga convocada por los funcionarios de la Administración de Justicia en el ámbito estatal, que piden "frenar" la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) al considerar que "ataca" sus derechos laborales. 

Según ha ratificado la Xunta, el seguimiento de la huelga ha sido del 1,58 por ciento entre el personal funcionario del sector en Galicia -médicos forenses, gestores, tramitadores y personal de auxilio judicial-. La comunidad vivió recientemente una importante huelga indefinida del sector, que se prolongó durante unos tres meses. 

En declaraciones a los medios en Santiago, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que, a diferencia de dicha movilización, los motivos de la huelga ahora "no son competencia" de la Xunta, por lo que tampoco puede "intervenir en la solución". "Estamos en pleno plan de recuperación de los efectos de aquella huelga, por lo que espero que no afecte más allá de lo imprescindible a ese plan de recuperación", ha zanjado. 

SEGUIMIENTO EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA. En el conjunto de España, según los sindicatos convocantes -CCOO, UGT, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ)- un 80 por ciento de los funcionarios han secundado la huelga y unos 5.000 trabajadores de toda España han participado en la manifestación. Para hacer más presente su demanda, los representantes sindicales entregaron este miércoles en el Ministerio de Justicia 30.000 firmas.
 
Por su parte, el Ministerio de Justicia apunta que el paro ha sido seguido por un 18,77 por ciento del total de letrados de la Administración de Justicia -anteriormente denominados secretarios judiciales, que hace tres días hicieron un paro de dos horas-, cuerpos de gestión, tramitación y auxilio judicial, médicos forenses y facultativos, técnicos especialistas y ayudantes de laboratorio del INTCF. Los datos se han obtenido del recuento realizado por las gerencias territoriales y las consejerías de Justicia de las comunidades autónomas con competencias transferidas y que, posteriormente, han sido remitidas al ministerio, según han informado en un comunicado. 

Según estos datos, las comunidades más afectadas por esta huelga han sido La Rioja (41,80 por ciento), Madrid (40,59 por ciento) y Asturias (36,68 por ciento). Por el contrario, rebaja el porcentaje de seguimiento en Galicia al 1,47 por ciento (frente al 1,58% que estima la Xunta), lo que situaría a la comunidad con la participación más baja de España, seguida de País Vasco (1,75 por ciento) y la ciudad autónoma de Ceuta (3,51 por ciento). 
 

Bajo seguimiento en Galicia de la huelga para frenar la reforma del...
Comentarios