Así es el calendario para la temporada de caza en Galicia

Un lobo Ibérico en las instalaciones del centro de interpretación. EFE
La Xunta fija los períodos hábiles para cada especie y activa medidas de control por los daños en casos excepcionales, como con el lobo

La Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden reguladora de la temporada de caza 2025-2026, que se desarrollará, con carácter general, del 19 de octubre de este año al 6 de enero del próximo. Durante ese periodo, se podrá cazar los jueves, domingos y festivos, tanto estatales como autonómicos, salvo en situaciones excepcionales que afecten a especies concretas o zonas con protección.

La normativa establece los períodos hábiles para cada tipo de caza, diferenciando entre especies de caza menor y mayor, y entre terrenos de régimen cinegético común y especial (RCE). También recoge las medidas específicas de control por daños y las condiciones bajo las cuales se pueden autorizar acciones excepcionales, como, por ejemplo, la caza del lobo.

¿Cuál es el calendario para las especies de caza menor? 

Para la caza menor, especies como la becada podrán cazarse desde el 19 de octubre hasta el 6 de enero, aunque ese plazo puede ampliarse hasta el 8 de febrero del próximo año en terrenos de régimen especial que lo soliciten. En el caso de la liebre, el período irá del 19 de octubre al 30 de noviembre, también en días hábiles (jueves, domingos y festivos) en RCE.

La media veda para especies como la codorniz y la paloma torcaz se celebrará del 23 de agosto al 14 de septiembre en la zona de la antigua Lagoa de Antela, exclusivamente los fines de semana.

En el caso del zorro, podrá cazarse en batida del 1 de septiembre al 18 de octubre y del 7 de enero al 8 de febrero. En cuanto a aves, se establece veda para varias especies, como la tórtola turca, la gaviota patiamarilla –biólogos pidieron su protección hace unos días, tras un estudio que constataba la pérdida de nueve de cada diez ejemplares en las islas Cíes en los último 20 años–, la graja o la paloma bravía, entre otras. El resto de aves se regirán por el calendario general.

Y en el caso de la caza mayor, ¿cuál es el calendario?

Respecto a la caza mayor, los machos adultos de corzo podrán capturarse en terrenos de régimen común del 16 de agosto al 18 de octubre –en batida los sábados y en acecho cualquier día–. En RCE, el corzo podrá cazarse también desde el 1 de abril hasta el 31 de julio del próximo año, en la modalidad de acecho. En cuanto a las hembras, su caza se permitirá solo por daños o justificación técnica, en dos ventanas: del 6 de septiembre al 18 de octubre o del 7 de enero al 14 de febrero del próximo 2026.

El jabalí tendrá un régimen amplio. En régimen común, podrá cazarse del 16 al 31 de agosto y del 7 de enero al 22 de febrero de 2026, los jueves, sábados, domingos y festivos. Del 1 de septiembre al 5 de enero, solo los sábados. En terrenos especiales, el período abarcará del 16 de agosto de este año al 22 de febrero del siguiente, con los mismos días hábiles.

Para el ciervo, el gamo y el muflón, el período de caza se divide entre acecho –todos los días del 14 de septiembre al 18 de octubre– y batida –del 19 de octubre al 5 de enero de 2026–. La cabra montesa tendrá un calendario doble, según se trate de ejemplares trofeo o selectivos.

El conflicto del lobo: esperas, batidas o monterías en Galicia

La normativa recuerda que la caza del lobo sigue prohibida en Galicia, dado su estatus de protección especial. No obstante, se contemplan excepciones en casos de "daños recurrentes" en explotaciones ganaderas, previa verificación y autorización por parte de los servicios de Patrimonio Natural.

En esos casos puntuales, la Xunta podrá permitir esperas, batidas o monterías, aunque nunca durante los meses de abril, mayo y junio, cuando solo se admitirán esperas. Esta medida genera debate en el sector ganadero y en organizaciones ecologistas, que defienden posturas enfrentadas.

Los ganaderos reclaman más flexibilidad ante los daños, mientras que asociaciones conservacionistas insisten en la necesidad de preservar una especie clave en el equilibrio del ecosistema. Por su parte, el Gobierno gallego defiende que el Plan de Xestión do Lobo busca el equilibrio entre la protección de la especie y la defensa de los intereses del medio rural.

Las licencias de caza para los mayores de 65 años se convertirán en indefinidas

 Como medida de simplificación administrativa, este año la Xunta está enviando la renovación automática y la conversión en indefinida de las licencias de caza a todos los titulares mayores de 65 años o que estén a punto de cumplirlos. Esta acción, que evitará futuras renovaciones, beneficiará a más de 21.300 personas en Galicia.

¿Cuándo se podrá adiestrar a perros y aves de cetrería?

También se regulan las fechas de adiestramiento de perros y aves de cetrería. En régimen común, estará permitido desde el 1 de septiembre hasta el 6 de enero, los jueves, domingos y festivos. En régimen especial, se amplía desde el 1 de septiembre al 18 de octubre, incluyendo también sábados, y mantiene el calendario general a partir del 19 de octubre.