Sincigal llega a 32.600 participantes tras los 10.500 de este fin de semana

Colas en el Provincial para recibir la vacuna contra el virus sincitial. RAFA FARIÑA
Busca ver si las hospitalizaciones bajan con la vacuna para afinar los planes de inmunización. La captación sigue abierta, sin cita previa, en los hospitales y en más de 130 centros de salud

El ensayo Sincigal, que busca investigar si Abrysvo -una de las vacunas autorizadas y comercializadas para prevenir la infección por el virus respiratorio sincitial (VRS)- reduce el riesgo de hospitalización asociado a dicha infección, cuenta ya con 32.617 participantes en Galicia, después de los 10.442 que consiguió reclutar a través de la convocatoria extraordinaria realizada en los catorce hospitales públicos del Sergas.

La Consellería de Sanidade calificó de "éxito" la asistencia de voluntarios el sábado y el domingo, con participantes de todas las cohortes de edad: 787 personas de 18 a 40 años; 1.341 de 41 a 50; 2.725 de 51 a 60; 3.349 de 61 a 70 años; 1.879 de 71 a 80; 337 de 81 a 90 años y 24 mayores de 90

Ayudarán a completar una muestra que, en una primera fase, se restringía a los mayores de 60 años y que, posteriormente, al no haberse alcanzado el quórum necesario, se decidió abrir a los mayores de edad en general. 

Cada uno de ellos recibió un pinchazo, aunque con un 50% de posibilidades de que la jeringa contuviese el fármaco de los laboratorios Pfizer ya en el mercado tras el visto bueno de las agencias reguladoras en 2023-, a fin de comprobar las diferencias en el comportamiento del cuerpo entre las personas vacunadas y no vacunadas frente a un virus que, en la mayoría de los casos, provoca síntomas leves similares a un resfriado pero que en adultos de edad avanzada o personas con patologías crónicas puede causar problemas pulmonares graves. El seguimiento se realiza luego hasta el 31 de mayo de 2028 a través de la historia clínica del paciente.

El sentido de esta investigación es que Abrysvo ha demostrado su seguridad y su capacidad para inducir anticuerpos y reducir la incidencia de las infecciones respiratorias causadas por el VSR, pero no existen estudios que evalúen si reduce el riesgo de otras hospitalizaciones, como por neumonía o enfermedades cardiovasculares. El objetivo es contribuir a determinar con rigor científico quién debe vacunarse y cuándo.

Como ejemplo del impacto que puede tener el virus sobre la población, las dos primeras semanas de la ola epidémica de esta temporada se han saldado con 122 hospitalizaciones en Galicia de pacientes mayores de 60 años, según los últimos datos del Sergas.

Captación aún abierta

La captación de voluntarios todavía permanece abierta. Los interesados pueden personarse sin cita previa en los puntos habilitados en los hospitales de lunes a viernes en horarios que pueden consultarse en la web de Sincigal o en el teléfono gratuito 900.84.22.17. 

También, hasta el día 31, en los más de 130 centros de salud adheridos a este ensayo del grupo de genética, vacunas y enfermedades infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis).