Crecen en Galicia los contagios por el virus respiratorio sincitial

Un niño se suena la nariz en un parque. FREEPICK
En la semana del 22 al 28 de diciembre la positividad alcanzó el 5,7%, lo que confirma la tendencia al alza

El virus respiratorio sincitial (VRS) vuelve a ganar terreno y marca el pulso de la temporada invernal. En la semana 52, cerrada el 28 de diciembre, la positividad alcanzó el 5,7%, confirmando una escalada progresiva que arrancó en la semana 50, cuando el virus superó por primera vez el umbral del 3% y activó su actual ola. Aunque la incidencia se mantiene por debajo de la de los tres inviernos anteriores, la tendencia es claramente ascendente.

La evolución no es uniforme en todos los grupos de edad. Mientras las consultas en atención primaria por bronquiolitis aguda cayeron un 9,6% entre menores de dos años —hasta las 536,4 consultas por cada 100.000 habitantes— debido a la ausencia de casos en bebés menores de dos meses, otros colectivos comienzan a mostrar un repunte notable. Es el caso de los los nacidos entre abril y septiembre, con un incremento de las consultas del 19,5% , mientras entre menores de seis meses el aumento fue del 10%.

En cuanto a la situación en los hospitales, la presión asistencial se moderó ligeramente durante la última semana. Las hospitalizaciones descendieron tanto en menores de dos años, con una tasa de 25 ingresos por cada 100.000 habitantes, como en la población de 60 y más años, donde la tasa fue de 1,2.

El último balance, difundido el miércoles, cifraba en 100 las personas ingresadas en hospitales gallegos con diagnóstico positivo de VRS, una de ellas en la Uci. El virus golpea con mayor fuerza a los mayores: el 70% de los hospitalizados supera los 60 años, mientras que uno de cada diez ingresos corresponde a menores de un año. Por áreas sanitarias, la de Vigo encabeza las hospitalizaciones, con 29; seguida de Santiago y Barbanza, con 26, y Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, con 17.

Vacunación

Mientras el VRS mantiene su avance, la vacunación se consolida como el principal dique de contención. En la actualidad, 9.888 personas ya han sido protegidas en la comunidad y más del 97% de los menores nacidos durante la campaña han recibido su vacuna, según el Observatorio de Salud Pública.

La campaña para recién nacidos permanecerá activa hasta el 31 de marzo de 2026 y se desarrolla en los propios hospitales, con la administración de la dosis en las primeras 24 a 48 horas de vida. Además, la cobertura en la fase de recaptación —menores de seis meses al inicio de la campaña— ya supera el 94,6%.

Ensayo Sincigal

El Sergas activó el 20 de noviembre el ensayo clínico Sincigal, un estudio pionero para evaluar la reducción de hospitalizaciones por el VRS en adultos. La fase de reclutamiento permanece abierta hasta el 31 de enero y ya han participado más de 16.460 personas.