Galicia sufre una ola de contagios por el virus respiratorio sincitial
Con la llegada del frío y su incidencia en el sistema inmunológico, al embate de la gripe hay que sumar el de otras patologías respiratorias cuyo contagio se ve favorecido por la permanencia en lugares cerrados con más gente. En la semana del 15 al 21 de diciembre, la Dirección Xeral de Saúde detectó en Galicia un nivel de positividad por virus respiratorio sincitial (VRS) del 5%. Al superarse por segunda semana consecutiva la barrera del 3%, la Consellería de Sanidade da por iniciada la ola del virus causante de la bronquiolitis.
Se trata de una patología ante la que presentan más riesgos los bebés menores de un año, especialmente los prematuros; las personas con enfermedades cardíacas, pulmonares o inmunodeprimidas, y los adultos mayores.
No obstante, el departamento que dirige Antonio Gómez Caamaño constata en su último informe que el nivel de positividad detectado en esta semana, la 51, es "inferior" al observado "nas tres tempadas anteriores".
Para prevenir cuadros graves, la inmunización en campaña –enfocada a los bebés nacidos entre septiembre de 2025 y marzo de 2026– y en recaptación –nacidos entre el 1 de abril y el 21 de septiembre de 2025– alcanza niveles del 94,2% en ambos casos.
Hospitalizaciones
Del análisis de las hospitalizaciones se extrae que, en términos absolutos, son los mayores de 60 años los más castigados, pues en la última semana de la que hay datos se registraron 12 ingresos hospitalarios. Con todo, la cifra está por debajo de la mediana de campañas anteriores (18). Entre los mayores de 80 años, ingresaron a siete pacientes, un nivel que también está por debajo de las temporadas previas (9).
En cuanto a las hospitalizaciones de niños que ya pasaron alguna campaña del VRS, hubo once ingresos entre menores de dos años y ocho en el tramo de dos a cinco años. Con siete derivaciones al hospital, los pequeños nacidos entre abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, que afrontan ahora su segunda temporada de VRS, presentan la tasa de hospitalizaciones más elevadas, con 52,5 por cada 100.000 habitantes.
La radiografía indica que, entre los lactantes que afrontan ahora su primera ola del virus, la mayor tasa de ingresos se da entre los menores de 2 meses, pues las dos derivaciones al hospital computadas en la última semana sitúan la ratio en 84,6 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a las consultas en Atención Primaria por bronquiolitis aguda, entre el 15 y el 21 de diciembre aumentaron en la cohorte de los nacidos entre abril y septiembre –que ahora son objeto de la campaña de vacunación en recaptación–, un 7,9% en relación a la semana anterior, con un total de 41 citas en el médico de cabecera. Más intenso fue el incremento en el grupo de los menores de dos años (+29,7%), con 166 consultas.
Campaña abierta hasta el 31 de enero
Tras ser Galicia pionera en el mundo al introducir en el calendario de vacunación en la temporada 2023-24 la inmunización con Nirsevimab en recién nacidos y lactantes de hasta dos años con factores de alto riesgo frente al VRS, la Dirección Xeral de Saúde Pública tiene en marcha ahora un ensayo clínico para evaluar la efectividad de la cobertura Abrysvo entre los adultos.
Inicialmente, la población diana incluyó a los mayores de 60 años, pero en la recta final de diciembre se resolvió ampliar el estudio a todos los mayores de 18, especialmente a los que presentan factores de riesgo frente a la infección.
La campaña para participar estará abierta hasta el 31 de enero.

