Casi la mitad de los gallegos emplean la IA para consultar dolencias y enfermedades

El 14,8% de la población de Galicia también prefiere autodiagnosticarse que ir al médico. Son cifras que despiertan preocupación aunque se sitúan por debajo de la media estatal. 

Un hombre delante de una pantalla de ordenador. PIXABAY
Un hombre delante de una pantalla de ordenador. PIXABAY

La forma en que obtenemos información sobre nuestra salud ha cambiado de manera drástica en los últimos años. Lo que antes requería una visita al médico o al especialista ahora se consulta, primero, entre pantallas y algoritmos. En la actualidad, casi la mitad de los gallegos y gallegas utilizan la inteligencia artificial (IA) para informarse sobre problemas médicos o dolencias de salud.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio Los peligros del autodiagnóstico digital —desarrollado por Línea Directa junto con Ruth Castillo-Gualda, doctora en psicología, y el Dr. Justo Menéndez, médico especialista— cuyo objetivo es analizar el crecimiento del uso de la IA en España y su impacto en la salud física y emocional.

Según esta publicación, un 46,5% de la población gallega emplea herramientas y aplicaciones basadas en IA para obtener información sanitaria. Aunque la cifra es elevada y despierta preocupación, se sitúa muy por debajo de la media nacional (66,4%). Tal y como señala la psicóloga Castillo, "Galicia es la comunidad autónoma que más se resiste a la IA". 

Si ponemos el foco en las consultas diarias, uno de cada diez gallegos tiene por hábito cotidiano el uso de estas tecnologías. Es el porcentaje más bajo del país, seguido de Castilla y León (11,5%) y Cantabria (13,5%). La media nacional está en el 18,5% y en el extremo opuesto figuran Canarias (21,4%), Murcia (22,1%) y, en primer lugar, Cataluña (24%). En cuanto a preferencias, el 14,8% de los gallegos prefiere diagnosticarse de forma digital antes que acudir a consulta médica. Un dato que asciende al 24,8%, uno de cada cuatro, en el conjunto del país.

Una brecha generacional

Aunque la IA está extendida entre toda la población, su utilización varía notablemente según la edad. A nivel estatal, nueve de cada diez jóvenes de 16 a 19 años la emplean para informarse sobre su salud, mientras que entre quienes tienen entre 65 y 75 años lo hace el 41,7%. Si se analiza la frecuencia, la distancia es todavía mayor: el 42,8% de los jóvenes la utiliza casi a diario, frente al 10,6% de los adultos.

¿Cuáles son las motivaciones?

El estudio también revela que la IA es para muchos un “terapeuta digital”. La mitad de quienes padecen ansiedad y depresión acude a estas plataformas casi cada día. Entre las principales razones que llevan a los españoles a emplearla, destacan la disponibilidad permanente (16,3%) y la rapidez de las respuestas (12,2%). A ello se suma la inmediatez, la intimidad y la ausencia de juicios. En este ámbito aparece también una diferencia de género: el 55% de las mujeres reconoce recurrir a la IA por estos motivos, frente al 45% de los hombres.

Comentarios